La feria de promoción turística más importante del país, Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2023, promueve el turismo de la República Dominicana a través de acciones desarrolladas por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en Bávaro.
Durante el evento, el presidente de Asonahores, David Llibre, destacó la alta participación con 170 empresas, 7 mil reuniones de negocios e intercambios entre los actores del sector turístico, entre agentes de viajes y turoperadores, la banca y líneas aéreas, entre otras».
«»Levantar este nicho en nuestro país, con todas las ofertas gastronómicas, le agregaría valor a la oferta turística del país» «
Samuel PereyraAdministrador Banreservas
Asimismo, indicó que el principal protagonista de este evento es el turismo dominicano.
rgumentó que este evento ha tenido una masiva participación, tanto del empresariado turístico dominicano, como de diferentes sectores, que de una manera directa o indirecta están participando en el evento.
El ministro de Turismo, David Collado, detalló que se está en el mejor momento, que al país han ingresado 2.8 millones de turistas en tres meses y que se aspira a alcanzar la meta de 10 millones de visitantes.
Aseguró que el mes de abril va ser un mes histórico, que se llegará a los 700 mil extranjeros vía aérea y 170 mil vía cruceros.
Indicó que quieren convertir a la República Dominicana en el destino más amigable al Medio Ambiente con un turismo sostenible.«»Vamos a emitir una resolución para eliminar el plástico de manera gradual y ser un destino amigable al Medio Ambiente» «David ColladoMinistro de Turismo“
Dijo que en el mes de mayo «vamos a emitir una resolución dándole una transición a los hoteles del país para eliminar el plástico de manera gradual y ser un destino amigable al Medio Ambiente».
Citó que la seguridad de los turistas que llegan al país, es una prioridad, por lo que, están invirtiendo en la Policía Turística.
Aseguró que a dicha entidad le entregaron más de tres millones de dólares en utensilios para poder reforzar esa institución de seguridad.
«Debo decir que, en el mes de diciembre, donde a la República Dominicana llegaron más de un millón de turistas vía aérea y de cruceros, no tuvieron un solo incidente que lamentar, igual que en Semana Santa», resaltó.
Sostuvo que están apostando a un turismo seguro. «Dividimos la estrategia del país en dos: recuperar los turistas y fortalecer las infraestructuras».
Víctor Pacheco, presidente de la aerolínea Arajet, dijo que esa aerolínea abrirá diez nuevas rutas a distintos países.
Los países son Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, que viene muy pronto con la firma del tratado de Cielos Abiertos.