El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló, a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que el Sector se está acercando a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, proyectando una recuperación de 95%, comparado con 2019, al cierre del año en curso. De esta manera, se pronostica que el Sector alcanzará los 9.500 billones de dólares, es decir el 9.2% del PIB global, tan solo un 5% por debajo de lo que este representaba en 2019, antes de la crisis sanitaria por COVID-19.
Cabe destacar que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, también se pronostica que el Sector se recuperará al 96% del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año. Para finales de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95% de la recuperación total.
El año pasado, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del Sector de viajes y turismo continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en un 22% en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7,7 billones de dólares en su contribución al PIB global. Esta recuperación representó el 7,6% de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22,9% por debajo de los niveles de ese año.
El conflicto en curso en Ucrania y las prolongadas restricciones de viaje impuestas por varios países como China tuvieron un impacto significativo en la recuperación del Sector mundial. Desde su nivel máximo anterior a la pandemia con más de 334 millones de empleos en el Sector Turístico global, la pandemia provocó pérdidas de más de 70 millones de puestos de trabajo, con lo que 2020 concluyó con tan solo 263 millones de personas empleadas.
Sin embargo, gracias a la reactivación escalonada de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en todo el mundo. En 2022, el gasto de los visitantes extranjeros creció en un récord de 82% para alcanzar 1,1 billones de dólares, lo que demuestra que los viajes internacionales están encaminados a una sólida recuperación.
También se pronostica que el Sector aumentará su contribución al PIB a 15,5 billones de dólares para 2033, lo que representa el 11,6% de la economía mundial y empleará a 430 millones de personas en todo el mundo, con casi el 12% de la población activa empleada en el ámbito.
Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España, asegura que «la recuperación de la actividad turística a nivel internacional es un hecho cierto del cual no podemos sino alegrarnos desde la Mesa del Turismo de España. Tras una etapa tremendamente dura y compleja que todos conocemos, el sector está experimentando en 2023 un año francamente bueno. No obstante, seamos conscientes de que hay luces y sombras. Tenemos, por un lado, un crecimiento del número de vuelos programados a los principales destinos turísticos nacionales -en torno a un 7-8% por encima de 2019-, pero también hay problemas graves que nos inquietan, como la huelga de controladores franceses, que nos puede afectar seriamente en las próximas semanas».
«Preferimos ser optimistas, pero eso sí, dentro de las cautelas que impone la realidad. Porque, además, no todos los subsectores están emergiendo con la misma fuerza. Es el caso del segmento de viajes de empresa -el corporativo- que todavía no ha retornado a los niveles previos a la pandemia», concluye.