Este es un planeta de ricos y pobres, aunque según dónde viajes, llama poderosamente la atención la abundancia de los primeros. Por ejemplo, Estados Unidos y China.
Estos dos gigantes dominan el último ránking de las 10 ciudades más ricas del mundo. Solo una europea, Londres, se ha colado este año en el top ten de urbes con gente de un poder adquisitivo superlativo.
El estudio, elaborado por la consultora británica Henley & Partners, sitúa a Nueva York como la más pudiente del globo con una concentración de 340.000 millonarios residentes, superando a otras metrópolis como Tokio y Hong Kong. Son cifras de millonarios en sentido estricto, es decir, vecinos con más de un millón de dólares.
A la Gran Manzana le siguen de cerca en el ránking dos centros de opulencia también americanos: el Área de la bahía de San Francisco, en tercer puesto con 285.000 millonarios, y Los Ángeles, en el sexto lugar con 205.400.
Tokio lideró este grupo hace ya una década, pero su ascenso en el olimpo de los ricos se ha estancado en el segundo puesto del pódium. No son pocos los 290.300 millonarios que ha contado Henley & Partners en la capital japonesa. Tampoco lo son los 258.000 potentados que viven en Londres, número cuatro en el ránking, si bien la británica había sido la ciudad más rica del mundo durante muchos años.
Por su parte, la ciudad-estado de Singapur ocupa el quinto lugar (240.100 millonarios) de este informe basado en 97 urbes de todo el mundo y datos de estadísticas recogidas en la última década. Mientras, Sídney se sitúa en el décimo lugar de la tabla con 126.900. Según el estudio, la ciudad australiana atesora algunos de los barrios residenciales más exclusivos del planeta. «Sídney ha experimentado un crecimiento de su riqueza especialmente fuerte en los últimos 20 años. Se prevé que se convierta en una de las cinco ciudades más ricas del mundo en 2040.
Más allá del top ten, el jefe de investigación del informe, Andrew Amoils, destaca dos imanes ya tradicionales de riqueza, Mónaco y Dubái, que han experimentado un crecimiento millonario especialmente fuerte durante la última década. El emirato resulta atractivo para los millonarios internacionales debido a los bajos impuestos. «Unas 3.500 personas de alto poder adquisitivo se mudaron a la ciudad del Golpe Pérsico en 2022», asegura Amoils.
Mientras, el principado sigue siendo el principal refugio del mundo para los súper ricos. «La riqueza media de una persona que vive en Mónaco supera los 10 millones de dólares, lo que la convierte en la ciudad mejor clasificada en términos de riqueza per cápita«, señala el investigador. También se trata de la ciudad más cara del mundo, con precios de apartamentos que superan habitualmente los 35.000 dólares por metro cuadrado.
Asimismo, el estudio llama la atención sobre tres ciudades chinas que crecen a pasos agigantados en cuanto al número de ricos censados. Estas son Hangzhou, uno de los lugares de vacaciones más populares del país; la capital de alta tecnología, Shenzhen; y la ciudad portuaria de Guangzhou. Al otro lado del Pacífico, los tres hotspots millonarios de más rápido crecimiento en EEUU son Austin (Texas), West Palm Beach (Florida, la ciudad donde vive el presidente Trump) y Scottsdale (Arizona).
Esta es una lista de las 10 ciudades más ricas del mundo:
1. Nueva York
2. Tokio
3. Bahía de San Francisco
4. Londres
5. Singapur
6. Los Ángeles
7. Hong Kong
8. Pekín
9. Shanghái
10. Sídney