Santo Domingo.-El sector turismo es el más afectado por el sargazo, debido a los grandes volúmenes que llegan a las playas del país y de otras regiones del Caribe.
Las altas cantidades de algas marrones que están llegando a las costas sur y este del territorio dominicano no dejan de ser una problemática preocupante para las autoridades del destino, ya que a medida que vaya aumentando la proporción se estima que pudiera ver una baja en la ocupación.
El malestar que provoca el mal olor de estas algas incide en que el turista abandone el lugar o simplemente deje de visitarlo.
Esta situación similar pasó en un restaurante que se encuentra ubicado en el municipio de Boca Chica, donde hubo una reducción significativa en la llegada de turistas.
“La llegada de clientes ha bajado mucho por el tema del sargazo y sobre todo por el tema del mal olor que genera. Puedo decir que el 80 % de los clientes que nos visitaron el fin de semana bajó”, expresó un empleado turístico del Whala Boca Chica.
De acuerdo a David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), que todavía no se ha sentido una reducción en la ocupación hotelera, pero a medida que vaya aumentando la cantidad de sargazo en este año se pudiera ver una baja en el turismo.
“El sargazo no deja de ser un tema preocupante; los clientes se quejan, pero a la misma vez, ya están acostumbrados a que en esta época recibimos eso”, dijo Llibre a El DÍA.
Asimismo, explicó que debido al volumen que llegan las algas a algunas de las propiedades pertenecientes a la entidad, han tenido que aplicar la recogida con ayuda automática y con equipos.
Señaló que “cada hotel tiene sus formatos de limpiezas de las playas. Algunos han colocado barreras, recogida en el agua y otros emplean la recogida cuando llegan a la orilla”.
Agregó que el sector en conjunto con diversas universidades están realizando investigaciones para cómo prepararse para afrontar esta problemática, ya que al día de hoy no hay una solución específica para poder controlar el tema del sargazo o recogerlo de una manera más efectiva.
Desde las playas de arenas blancas de la región este hasta las finas de arena gris del sur, están siendo invadidas por una fuerte oleada de las algas marrones. Otras zonas del país no han escapado de la presencia de estas microalgas.
Llegada del sargazo
— Proyección
Se estima que este año la presencia de grandes volúmenes de sargazos será dos o tres veces mayor a la del 2022, cuando autoridades proyectaron que al territorio dominicano entraron 3.8 millones de toneladas.