NASSAU, Bahamas, 21 may (Xinhua) — Un grupo de bahameños, varios de ellos descendientes de chinos, se alistan para realizar en Nassau, la capital de Bahamas, una regata de botes dragón, la tradición china que gana aceptación en esa nación insular.
En las aguas del Mar Atlántico, muy cerca de un atracadero de gigantescos cruceros, las tripulaciones de varios botes se entrenan todos los sábados para la competencia que tendrá lugar en septiembre venidero, organizada por la Asociación de Botes Dragón Chinos de Bahamas (BCDBA, por sus siglas en inglés).
«Esas carreras brindan una oportunidad para que los bahameños y los visitantes aprendan sobre la cultura y la historia de China, así como para experimentar la emoción y la energía del deporte», dijo a Xinhua la presidenta de la mencionada asociación, Christine Chin.
Chin, quien es médica, señaló que el próximo Festival de Botes Dragón se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre, fechas para las que esperan la llegada de otras tripulaciones extranjeras desde Estados Unidos, Canadá y Panamá.
«Se eligió ese fin de semana porque el 1 de octubre es el Día Nacional de China, pero también es el comienzo del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y además la temporada intermedia para nuestros turistas», explicó.
Un Primer Festival de Botes Dragón se realizó en Nassau en agosto del pasado año, auspiciado por la Embajada de China en Bahamas.
Ese primer certamen, en el que participaron equipos de varias organizaciones y empresas, tanto locales como extranjeras, fue muy bien recibido por los bahameños, quienes además de la competencia de botes pudieron disfrutar de la comida tradicional china, música, artes marciales y de otras actividades culturales.
«Para los chinos radicados en Bahamas y sus descendientes, el Festival brinda la oportunidad de celebrar su herencia cultural y fortalecer los lazos dentro de la comunidad», dijo Chin quien preside la BCDBA desde que se constituyó en el pasado año.
Con esa opinión coincidió Brent Wong, un hombre de 41 años, hijo de un chino y una bahameña, y quien aseguró sentirse orgulloso de tomar parte en las regatas de botes dragón, que consideró como parte de la identidad y las tradiciones culturales de China.
«Creo que hay mucho de qué enorgullecerse, ya que compartimos la herencia china», afirmó Wong, y añadió que desde los 17 años comenzó a acercarse a la cultura heredada de su padre.
En un aparte durante las prácticas sabatinas, Nathaniel Farrington, un bahameño entrenador de un equipo de botes dragón, explicó que en la actualidad hay 19 tripulaciones que representan a diferentes partes del país, un archipiélago convertido en un popular destino turístico.
«Este año esperamos que el Festival sea mucho más grande que el año pasado», señaló Farrington, quien espera que todos los equipos estén entrenando para la venidera regata.
Además de las carreras de botes dragón, el BCDBA también organiza otros eventos culturales, como las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.
Las regatas de botes dragón son una antigua tradición china que se remonta a más de 2.000 años y que se ha convertido en un deporte muy popular en todo el mundo.
Considerada como una fiesta nacional masiva en China, el Festival de Botes Dragón se celebra el quinto día del quinto mes lunar del calendario chino, para recordar la leyenda del poeta patriótico Qu Yuan, quien se ahogó en el río Miluo tras haber sido exiliado y acusado de traición por sus buen intencionados consejos al emperador.
De acuerdo con la tradición, durante los festejos la gente come zongzi (arroz glutinoso relleno envuelto en hojas de bambú), mientras animan a los remeros de los botes dragón.