La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) solicitó a la Cámara de Diputados introducir modificaciones al proyecto de ley de régimen de incentivos fiscales, aprobado en el Senado de la República, para que el mismo cumpla con el fin para el cual fue concebido.
La institución dijo reconocer el esfuerzo del presidente Luis Abinader, para crear un marco legal que fomente el desarrollo de la aviación civil comercial en el país, no obstante, refiere que la versión aprobada por los senadores no aborda adecuadamente los problemas fiscales que padecen los operadores aéreos nacionales, lo que dijo les impide ser competitivos.
La asociación explicó, mediante una nota de prensa, que entre los puntos sometidos a la consideración de los diputados se encuentran los incentivos tales como la exoneración al pago de impuestos a motores, partes e insumos.
Refiere que los impuestos al aumento de capital deben ser eliminados pues esta partida desincentiva la inversión en el sector aéreo, también dijo que hay que eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16%), dado los valores de los equipos a ser asegurados, esta partida aumenta el costo operativo, haciendo menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas.
Expone que en su artículo 5, punto 2, se fija el gravamen a los pagos en el exterior para los entrenamientos, softwares y seguros con un 5%, lo que considera contraproducente porque desincentiva una de las actividades, que, aunque costosa, es el elemento de mayor impacto en el aporte a la seguridad operacional.
Otro punto que indica la ADLA es permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares lo que dicen son una desventaja recibir ingresos en moneda local para luego tener que comprar divisas a mayor costo.
Asimismo, señala que el proyecto que intenta crear incentivos en el sector presenta la exoneración del Impuesto de Transferencia Sobre Bienes y Servicios (ITBIS) en la venta de vuelos y apunta que «aunque no deja de ser un beneficio para nosotros como operadores aéreos nacionales resulta que el principio de proporcionalidad aplicado al aprovechamiento del (ITBIS) existente en el Código Tributario actual se ve desnaturalizado y lejos de beneficiarnos nos afecta por la naturaleza de nuestras ventas. Este factor mutila la capacidad de las aerolíneas de compensarse el ITBIS pagado, en detrimento de su productividad y competitividad».
Por último, refiere que sobre el proceso de aprobación de los incentivos opinan que supeditar el aprovechamiento de este recurso a un proceso burocrático y selectivo es ineficiente cuando los operadores nacionales activos inciden en la recepción de visitantes vía aérea «por lo que por igual se necesita su incentivo para el aumento de la competitividad.
La ADLA recuerdó que el espíritu de la ley debe ser para el sector y no solo para las operaciones internacionales de aviones grandes como al parecer es el enfoque de este Proyecto de ley.
«Entendemos que el propósito debe contemplar a todos los operadores nacionales, o sea, aquellos más grandes y los más pequeños, estos últimos que viajan principalmente a lo interno del país conectando lugares distantes y remotos y que sin duda merecen la atención de las políticas de incentivo del Estado» sostuvo la entidad y agregó su consideración de que el plazo de cinco años citado en el artículo 6 del proyecto, es insuficiente para incentivar al sector.