El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció este jueves que implementará el Sistema de Bicicletas Públicas del Gran Santo Domingo (SBP) como parte de los avances del apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (Aipmus).
El sistema está basado en utilizar la bicicleta para realizar el viaje y devolverla en un punto cercano al destino del usuario.
El Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este acogerán la primera parte del proyecto, que contará con más de 200 estaciones y unas 2,000 bicicletas eléctricas y mecánicas, luego de un proceso de licitación dirigido por el Intrant.
El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, explicó en un comunicado la «importancia» de que los ciudadanos puedan hacer del uso de la bicicleta una necesidad como medio de transporte sostenible y no solo para hacer ejercicio.
«La bicicleta es parte fundamental del sistema de movilidad y del transporte colectivo en otras ciudades que desde hace décadas lo entendieron, pero en la República Dominicana estamos abrazando esta iniciativa por sus beneficios para el medio ambiente, por lo que nosotros como Estado estamos comprometidos a llevar al país a ese proceso, de la mano de estas acciones que se implementan como parte del Plan de Movilidad Urbana», dijo el funcionario.
Beras agregó que «el Intrant, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), trabaja para la puesta en marcha de este proyecto, y para demostrar que este medio de transporte puede ser rentable para los que quieran incursionar y formar parte de este sistema».
De su lado, el director del Aipmus, Juan Pablo Bocarejo, dijo que se trabaja en crear una red de movilidad sostenible donde la bicicleta tome un lugar preponderante en los sistemas de transporte de los ciudadanos.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Javier Cantarella, de la empresa consultora argentina AC&A, quien destacó los alcances de estructuración técnica, legal y financiera de un Sistema de Bicicleta Pública (SBP) para el Gran Santo Domingo, identificando un modelo de negocio que incluye «dimensionar» fuentes de financiamiento.
Para la elaboración del proyecto se realizaron reuniones con las alcaldías del Gran Santo Domingo, colectivos y usuarios de bicicletas para conocer las necesidades de demanda, seleccionar el área de cobertura de dicho sistema y ubicación de las paradas.