A la hora de relajarse, refrescarse ante tanto calor y “botar el golpe” de la rutina diaria no existe mejor opción que ir a la playa, recibir la brisa pura, extasiarse la vista en todo lo azul y blanco del cielo y el mar… y como premio adicional disfrutar de un dorado y crocante pescado frito.
Aunque la preparación del pescado también puede ser al vapor, a la plancha, al ajillo o criolla, se puede afirmar que el más ordenado en las playas dominicanas es frito.
Para este plato caribeño hay variedad de peces ideales como: colirrubia, colorado, pargo, tilapia, mero, chillo, entre otros.
Pero, especialmente el colorado es el que “más abunda y se pide frito en la playa de Boca Chica”, aseguró a El Nacional el propietario del local “D’ Alexandra y Francisco pescados”, Francisco Mejía.
Asimismo, la encargada de la cocina del negocio, Alexandra Mota, considera que el truco para que este plato quede bueno está en la sazón, pero ante todo, destacó que sea natural.
“Mi sazón natural. Yo licuo mi sazón como si fuera para cocinar en mi casa”, manifestó Alexandra.
Respecto al tiempo de marinado para que tome “el gusto” dijo que «mayormente ese pescado coge la sazón prácticamente de una vez, pero si tú lo dejas un rato ese pescado toma bien el saborcito”.
Dicha sazón mayormente está compuesta de diversos condimentos como: orégano, sal, pimienta y ajo.
En cuanto al toque de limón, muchas veces se le agrega al momento de condimentar aunque lo recomendado por expertos es que sea al servir el plato.
Por otro lado, rebozarlo en harina antes de freír dependerá de la clase de pez, esto debido al tipo de piel que tenga, es decir, si es resistente o más delicada y propensa a adherirse de la olla o sartén al momento de cocinar.
Para que se dore y quede bien cocido, se recomienda utilizar una cantidad generosa de aceite de maní, maíz o canola, el cual debe estar caliente, y freír el pescado en un intervalo de 5 a 7 minutos cada lado.
En Boca Chica, según el menú oficial, el servicio suele acompañarse de fritos de plátanos verdes, los famosos tostones, y papas fritas, sin embargo, en el caso particular de la cocinera Alexandra, reveló que siempre le gusta “complacer” a sus clientes al agregarle batatas fritas al pedido.
Además del pescado frito, una fritura para picar es el yaniqueque, que según explicó Alexandra, consiste en una mezcla de harina de trigo, agua con sal, mantequilla y azúcar.
Esta entrada playera debe freírse en aceite caliente que en unos pocos minutos le dará el tono dorado y la textura crocante ideal.
Al servir, para sumarle más sabor, se puede agregar kétchup y sal al gusto.
De acuerdo con el listado oficial de precios de la plaza de vendedores de Boca Chica, el pescado por servicio ronda por estos costos, dependiendo de la preparación y según el tipo de pez. Advierten que estos precios no incluyen 18% ni el 10% de servicio legal.
Según señala el menú, se debe consumir un mínimo de 3 servicios por mesa y en caso de no hacerlo, deberá pagar RD$1,000 por mesa.