El evento se realiza en la plazoleta del Ayuntamiento de Baní con un programa que incluye giras a plantaciones, giras ecoturísticas, mesas de negociaciones, exhibición de equipos y maquinarias, así como presentaciones artísticas y culturales.
Mejía Domínguez recibe la dedicatoria por ser promotor de la fruticultura dominicana, en un evento dinámico y cargado de actividades para toda la familia.
Este “Festival de la cosecha del Mango Dominicano”, contará con degustaciones, concursos, charlas, conferencias, exhibiciones y ventas de mango en sus diferentes variedades criollas y extranjeras.
Salomón Rodríguez, presidente de Expo Mango, manifestó que “ la provincia Peravia se ha convertido en la capital del mango, a partir precisamente de la celebración del primer evento de Expo Mango en el 2005 y por eso cada año tratamos de presentarle al país una versión diferente para que la gente conozca los desarrollos sobre la producción”.
Esta edición de la Feria del Mango realiza un “cooking show”, con recetas donde el mango será su protagonista, con el objetivo de que los visitantes puedan degustar las variedades de mangos provenientes de todo el país.
Tampoco se queda el conocido concurso de “Comemango”, en la cual, como cuyo nombre indica, los participantes comerán todo el mango posible durante un tiempo determinado y resultará ganadora la persona que más consuma durante menos tiempo.
También se realizarán recorridos por fincas de mango, donde los visitantes podrán conocer las siembras de esta fruta; en esta edición los colaboradores y organizadores de la feria esperan visitas de turistas provenientes de distintas partes del país, así como del mundo.
Entre los organizadores y colaboradores internacionales se encuentran la National mango Board (NMB) Estados Unidos, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y COLEACP (Organismo de la Unión Europea).
Mientras que entre los organizadores nacionales figuran el Clúster del mango Dominicano, el Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Alcaldía de Baní, etc.
República Dominicana cuenta con un área sembrada de mango en fincas organizadas de 135 mil tareas. Los principales destinos de exportación de mango son Europa, Estados Unidos, Canadá e Islas del Caribe, destacando que las exportaciones hacia el mercado norteamericano tienen un crecimiento exponencial por la gran aceptación que ha tenido el mango criollo Mingolo, lo que ha motivado la instalación de cuatro plantas hidrotérmicas adicionales, completando cinco existentes.