El lujo está haciendo un fuerte regreso a la industria de cruceros y cruceros fluviales. Y reinventarse a sí mismo. Si décadas atrás, tomar un crucero tenía en la pompa y el glamour dos de sus señuelos, con el tiempo el producto amplió su audiencia y los viajeros de lujo ganaron nuevos productos en los barcos. Desde las súper clases en los transatlánticos más grandes hasta los yates de lujo, la exclusividad de actividades, servicios y destinos dicta las reglas. Las opciones son numerosas, con énfasis en empresas 100% dedicadas a huéspedes de alto nivel.
«El crucero puede ser un producto extremadamente único y personalizado. Hablas de navegar, no de cruceros, tan diferente es la experiencia, con hoteles de cinco estrellas y cocina de alta calidad. Los cruceros de lujo reservan la cantidad para priorizar la calidad. Este producto atrae al cliente que busca una experiencia cómoda. Desde el momento en que entras en el crucero, ya no tienes preocupaciones», explica Eduardo Gaz, CEO de TTW Group.
La Directora de Servicio al Cliente de Teresa Pérez Tours, Renata Yano, está de acuerdo y cita el servicio y la facilidad de los cruceros como grandes atractivos. «El gran diferencial de este producto es el servicio. Los cruceros de lujo vienen con una parte de alojamiento muy agradable, servicio terrestre bien diferenciado y excelente gastronomía. Con pocos desplazamientos, el crucero de lujo atrae a grupos de familiares o amigos por la comodidad de abrir la maleta y solo cerrarla al salir del crucero», dice.
Otra cuestión importante es el crecimiento de la oferta. Las marcas de cruceros de lujo son cada vez más superadas en número, con más barcos y, en consecuencia, sirviendo a más destinos. «Este crecimiento ayuda mucho. Además de los nuevos barcos, de marcas como Regent Seven Seas Cruises y Silversea Cruises, también tendremos el lanzamiento de Explora Journeys, que es una marca de MSC, que no era de lujo. Entonces, el crucero desde un momento que ya conoce la calidad del producto, quiere conocer nuevos barcos e itinerarios. Explora I, primer barco de Explora Journeys, la nueva marca de lujo PANROTAS de MSC Victor Fernandes Group cruceros de lujo — 5 al 11 de junio de 2023 89 Ya hemos vendido los nuevos Silver Nova y Explora I, por ejemplo», agregó Renata.
El Grupo TTW incluso celebró este año la primera edición del TTW Cruise Day, destinado a capacitar a los agentes de viajes sobre la oferta actual de cruceros de lujo, que solo está creciendo. «La promoción de cruceros de alta gama fue tímida porque no entendíamos que había una cantidad significativa de productos. Ahora, tenemos muchos lanzamientos de barcos de esta clase. Por lo tanto, queremos llevar esta información al agente de viajes independiente, en el que creemos mucho, para mejorar el conocimiento y las ventas de este producto desde el enfoque con el proveedor», explica Gaz.
La ejecutiva de Teresa Pérez, incluso, pone el crecimiento de la demanda del producto como una realidad. «Ya se nota que en Teresa Pérez vendemos más cruceros de lujo ahora que antes de la pandemia. Y son cruceros en varios destinos. Por supuesto que vendemos Mediterráneo y Europa, pero ya tenemos muchos clientes que buscan Asia y Alaska. Para Japón, por ejemplo, tuvimos mucha demanda, pero no cerramos porque el tiempo era corto después de que el país reabriera sus puertas, por lo que ya estamos armando grupos para 2024», señala.
Echa un vistazo a lo siguiente en el número especial de cruceros de la revista PANROTAS de la página 88, los aspectos más destacados de once marcas de cruceros de lujo: Explora Journeys, MSC Yacht Club, The Haven by Norwegian, Oceania Cruises, The Retreat at Celebrity Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Scenic Luxury Cruises & Tours, Seabourn Cruise Line, SeaDream Yacht Club, Silversea Cruises y Swan Hellenic.
De estas once marcas, diez tendrán nuevos barcos en 2023, que se detallaron en otro informe de esta revista PANROTAS, que puede consultar en la página 66.