SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, propuso este jueves dar una respuesta «urgente» y regional a la situación que está provocando el sargazo en los países caribeños.
«La magnitud del problema demanda que hagamos frente de manera regional. Esto requiere respuestas urgentes y globales acorde con la magnitud de los desafíos», dijo Sabonge al intervenir en la «Conferencia regional Gran Caribe-UE: convirtiendo el sargazo en oportunidad», organizada por República Dominicana y la Unión Europea.
La crisis provocada por el sargazo requiere de soluciones «sostenibles y eficaces», señaló el presidente de la AEC, organización con sede en Trinidad y Tobago que agrupa a los países de la zona del mar Caribe.
«Somos una región significativamente afectada» por la oleada de sargazos que llega hasta las playas del Caribe, agregó Sabonge, quien resaltó que para la AEC esta situación es «de prioridad máxima».
En ese sentido, recordó que en la cuarta cumbre de la AEC, celebrada en mayo en Guatemala, la organización subrayó en su declaración la necesidad de declarar la situación del sargazo como una emergencia asociada a la crisis climática.
«Esta crisis representa una amenaza significativa para nuestro desarrollo económico y social», alertó Sabonge en su intervención.
En la conferencia funcionarios y expertos de la región abordan el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas y marcos regionales y a reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.
El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.
Estas algas tienen estructuras y componentes que les permiten flotar en masa en el mar.
Igualmente las algas se desplazan en aguas someras y acaban en las playas