El mofongo es uno de los platos más representativos de la gastronomía dominicana, tanto a nivel nacional como internacional.
Este plato exquisito hecho a base de plátano verde, ajo, chicharrón, queso y un delicioso pico de gallo le da la bienvenida a todo el turista nacional e internacional que llega a este interesante punto del país.
Al dominicano le encanta comer ese delicioso manjar. Pero igual pasa cuando se le pregunta a un turista extranjero sobre su comida favorita de la República Dominicana, la respuesta inmediata que se recibe es la misma: el mofongo.
Para muchos criollos y extranjeros disfrutar de este plato de manera auténtica no existe otro lugar como se disfruta en “Mofongo Mi Terraza” que nació en el 2008 o en Juan Pablo Mofongo, fundado en el 1999, ambos ubicados en Moca, provincia Espaillat.
La palabra mofongo proviene de la palabra angoleña “mufuengue-mufuengue” que significa cantidad grande de cualquier cosa y de la palabra “mufuongo” que es acción de aplastar.
Algunas investigaciones señalan que fue introducido por los esclavos africanos al Caribe, durante la época colonial.
El chef y encargado del personal “Mofongo Mi Terraza”, Luis Guzmán, explica que el mofongo es originario de África con el nombre de «fufu» y llegó a Latinoamérica en tiempo de la colonización.
“En la exportación de esclavos hacia Latinoamérica, Cuba y Puerto Rico se hicieron eco de este plato convirtiéndolo en parte de la gastronomía y nosotros, en República Dominicana, hemos adoptado el mofongo como parte nuestra, al cual le dimos un tono diferente modificando su estructura”, relata. Agrega que el origen de preparar el mofongo de modo antiguo se basa en lo que es el fogón o mejor conocido como “konaya”, que es un método antiguo donde se producía la comida y todo lo que se preparaba en leña.
Pero contrario a como muchos dominicanos creen que el platillo no es originario de la República Dominicana, pero eso sí, el país le ha dado las características que lo hacen tan demandado en la gastronomía criolla.
Pionero del mofongo en Moca
Mofongo Juan Pablo, su propietario es Juan Pablo Martínez refiere con orgullo que su negocio es pionero en Moca, pero reconoce que en la comunidad existen otros establecimientos que ofrecen el plato.Juan Pablo Martínez
Se siente orgulloso, feliz y sorprendido de la acogida que tuvo su establecimiento comercial tan pronto lo comenzó en 1999 y que este próximo 19 de junio cumple 24 años.
Te puede interesar leer: El chenchén: Plato bandera de San Juan de la Maguana
Recuerda que tenía una “pulpería” a la cual no le iba muy bien y que unos amigos le aconsejaban que se pusiera a vender chicharrón, a lo cual le hizo caso, y que un día en una actividad cercano a su negocio, preguntaron cuántas libras de chicharrón tenía, a lo que contestó que cinco libras y que esa pequeña cantidad la mezclo con plátanos y decidió preparar un mofongo que “puso loca” a toda esa gente y que, incluso, le pidieron que los preparará para llevar a sus hogares. De ahí todo es historia.
A pesar de perder la visión sigue trabajando
Algo triste en la vida de este emprendedor es que, según cuenta, tuvo un accidente y perdió la visión de uno de sus ojos, producto de cocinar, mientras que el glaucoma le fue comiendo la visión del otro ojo. Dice que su médico le ha dicho que padece una de las más severas, ya que esa enfermedad no quiere nada con el calor y a eso está expuesto en su cocina.
Pero Juan Pablo no se amilana y sigue preparando platos para sus clientes especiales, al colaborar en la elaboración del pico de gallo el cual está compuesto de ajíes, tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón, aceite verde, entre otros ingredientes.
¿Su secreto?
Todos los que acuden al lugar a disfrutar de la gastronomía de Moca y les ha encantado el mofongo.
Al cuestionarse qué diferencia su mofongo de los demás establecimientos dice: “Siempre los clientes me dicen que el mofongo mío sale un poquito más jugoso, menos seco, siempre eso me lo han comentado”.
Otra razón que lo llena de satisfacción es que en casa una de las 32 provincias del país hay un mofongo mocano.
Una cocina típica que recrea los orígenes del mofongo. Foto Duanny Núñez
Este negocio se cataloga por hacer un mofongo original y diferente. La demanda del establecimiento es tan grande que recibe semanalmente hasta 10 mil personas, las cuales, incluso, llegan en grupos en autobuses, mientras otros acuden de manera particular.
Dicen que “muchas personas son exageradas, pero para nosotros ya es algo común, porque nos visitan muchas personas. Es algo que nos satisface y nos llena de orgullo haber tenido una aceptación del público y que puedan disfrutar de nuestro plato”, indica Luis Guzmán, chef y encargado del personal en “Mofongo Mi Terraza”.
Lo cierto es que el que visita a Moca no se va sin pasar por “Mofongo Mi Terraza” que ya tiene 13 años en el paladar de los dominicano y extranjeros.
Luis Guzmán
Desde el 2008 las personas vienen a degustar de un platillo que con el tiempo se ha diversificado. Es tan grande la fama del establecimiento que se ha convertido en un punto de referencia y un atractivo turístico para la zona.
“El mofongo ha colocado a Moca como un atractivo turístico único, todas las personas que nos visitan vienen aquí para llevarse una imagen y una percepción de lo que es el mofongo. A las personas que han hecho posible esta expectativa que creció en Moca basándose en los productos agrícolas y los productos agropecuarios de la ciudad para convertirlo en algo gastronómico y darle a Moca un nuevo sentido”, relata el chef.
Frase
“Toda persona que visita la provincia Espaillat entra a Mofongo Mi Terraza, porque quieren probar lo que aquí se creó, un antes y un después”.
Personalidades:
Al Pacino y Vin Disiel lo han visitado
La Ruta del Mofongo en Moca atrae a cientos de visitantes. Este plato hecho en Moca se destaca a nivel mundial por su originalidad, calidad y sabor.
Debido a que el mofongo se ha convertido en un sello distintivo dentro de la gastronomía dominicana, la popularidad y acogida del lugar ha llegado más allá de las fronteras y por esta razón celebridades de la talla de actores de cine han visitado el lugar como: Vin Diesel, Al Pacino y Zoe Saldana; el embajador de Estados Unidos, Jame -Wally- Brewster; funcionarios del gobiernos pasados y de esta gestión.
También una de la Miss Universo de Puerto Rico; los bachateros Antony Santos, Luis Vargas, El Prodigio y de música típica Jovanny Polanco, Krisspy, así como artistas de todos los géneros nacionales e internacionales.El exembajador de EE.UU. James “Wally” Brewster
Por la popularidad del mofongo, Mofongo Mi Terraza fue elegido por el gigante de la plataforma Netflix para realizar un documental sobre el popular platillo.
El mofongo es un plato cuya preparación la base es el plátano verde frito majado en un pilón con ajo natural y un crujiente chicharrón. Esa es la manera original, la cual con el tiempo se han ido agregando otros ingredientes a inspiración de chefs y por pedido de clientes.
Dijo que para elaborar un mofongo se utilizan 10 plátanos de tamaño promedio, una libra de chicharrón, ajo (si lo hacemos de camarones, longaniza o pollo se utiliza la misma porción).
Variedad
El mofongo se puede elaborar de plátanos maduros, yuca, castaños, guineos verdes y diferentes ingredientes como, pollo, longaniza, carnita de cerdo, carne de res chicharrones y camarones, “para que el cliente elija un sabor diferente en su paladar”.
“También tenemos la variedad de mofongo de quesos para las personas que no consumen carnes, lo hacemos en el tono vegetariano más amplio posible”, explica.
Tiempo de duración
Precisa que el tiempo de elaboración es de 10 a 15 minutos y que cuentan con la capacidad de atender unas 500 personas en una hora.
Tamaños para todos los gustos
Guzmán enfatiza que ellos tienen el platillo en tamaño grande, personal o familiar, “este mofongo lo pueden comer ocho personas y lleva de nosotros el nombre familiar, porque nos visitan familias de diversos lugares y con un solo mofongo puede compartir la familia completa y es una forma para ellos de ahorrar dinero y comer bien”.
El pilón donde es majado el plátano para hacer el mofongo. Foto Duanny Núñez
Precios cómodos
Los precios del mofongo inicia desde los RD$650 con el regular, el familiar RD$1,700, si es de camarones RD$2,400 y el mofongo full cuesta RD$2,800 (tiene chicharrón, longaniza, queso, camarones), que puede ser servido para ocho personas.
Dijo que Mofongo Mi Terraza prepara a diario 4 mil mofongos en sus distintas variedades, usando unos 40 mil plátanos a la semana, de 8 a 10 mil libras de chicharrón semanal, que va a depender del tamaño y la cantidad; de camarones unas 50 cajas equivalentes a unas 25 libras cada caja; de 30 a 40 quintales de yuca a la semana.
En la actualidad existen más de 50 establecimientos de este tipo en la demarcación, lo que convierte a Moca es la capital del mofongo en el país.
Entre los negocios más representativos están también:
“Juan Mofongo”, “Mofongo Juan Pablo”, “Mofongo Moca”, Las 4F Restaurant” y “Mi Patio”, entre otros.
“No existe asociación, lo que sí existe es la individualidad, pero si tenemos la misma trayectoria y característica que es hacerlo lo más original posible para que el Mofongo en Moca donde quiera que nos visiten tengan el mismo sentido y el mismo paladar con la intención de que como le expliqué que seamos reconocidos capital del Mofongo, atractivo turístico para los que nos visitan ya sean extranjeros y también a nivel local”, subraya Juan Pablo, propietario de “Mi Terraza”.
Patrimonio gastronómico
En octubre del 2022 El mofongo mocano fue declarado «Patrimonio gastronómico mocano», por el ayuntamiento de Moca. Por primera vez estuvieron juntos, para ser premiados, todos los fomentadores del exquisito plato criollo, versión particular y única a partir del plátano mocano.
Espaillat, ubicada en la región norte del Cibao a 131 km de Santo Domingo, forma parte de las principales provincias productoras de plátanos en el país. Los habitantes de Moca, municipio de esta locación, han sabido aprovechar muy bien este fruto tropical en la gastronomía local, para catapultarse como la capital del mofongo.