Tras un año con el danés Geranium liderando el panorama culinario internacional, el ranking británico The World’s 50 Best Restaurants ha anunciado esta noche el nuevo listado de los mejores restaurantes del mundo para este 2023. Lo ha hecho en el Palau de Les Arts de Valencia, ciudad que ha acogido este año la entrega de los premios más relevantes de la gastronomía, y durante la ceremonia que ha presentado la periodista Olivia Freijo, como muchos esperaban, el peruano Central (de los chefs Virgilio Martínez y Pía León en Lima) ha sido proclamado número 1. De esta forma, es la primera vez que Latinoamérica acoge en su vientre al mejor restaurante del mundo.
El barcelonés Disfrutar, de los exbullinianos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas,, se sitúa ahora como el segundo mejor del planeta tras escalar una posición en el ránking; y el restaurante Diverxo, del chef Dabiz Muñoz en Madrid, como el tercero tras conseguir subir también una posición.
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, lideres de Disfrutar, ahora segundo mejor restaurante del mundo CLV
Otra buena noticia para la gastronomía española esta noche ha sido la escalada en la lista del Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz en Axpe (Vizcaya), que el año pasado se situaba en la sexta posición y que este se encuentra en la cuarta; y la de Quique Dacosta, del chef homónimo en Denia (Valencia), que ha subido más de 22 posiciones de golpe, del puesto 42 al 20.
Desciende en cambio la otra gran parrilla que desde hace años forma parte de The World’s 50 Best Restaurants, Elkano de Aitor Arregi en Guetaria (Guipuzkoa), que pasa del puesto 16 al 22, y Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz en Errentería (Guipuzkoa), antes número 21 y ahora 31.
Durante la gala también se ha premiado el trabajo de Miguel Ángel Millan, al frente de la propuesta líquida del madrileño Diverxo, que ha sido distinguido como mejor sumiller del mundo, un galardón que desde año pasado concede The World’s 50 Best Restaurants y que en su primera edición recayó en el mediano de los hermanos del Celler de Can Roca, Josep Roca.
Además, aunque ya se conocía desde hace algunos meses, la chef mexicana Elena Reygadas ha sido reconocida como mejor cocinera del planeta, la ecuatoriana Pía Salazar como mejor repostera y Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, premiado por su trayectoria profesional. El galardón al restaurante más sostenible ha ido a parar a manos de Fyn, en Cape Town (Sudáfrica), y el premio a la hospitalidad a las del danés Alchemist, ahora en el quinto puesto de la lista.
Dabiz Muñoz, chef de Diverxo, ahora tercer mejor restaurante del mundo CLV
El establecimiento que más ha subido este año en el ránking ha sido Table by Bruno Verjus (París), que ha irrumpido directamente en el número 10, y el premio Chef’s Choice (la elección del los chefs) que anualmente concede Estrella Damm sido para singapurense restaurante Odette. Además, pocos minutos después de que comenzara la ceremonia, se ha recordado a dos queridos personajes del mundo de la gastronomía desaparecidos este año: el chef australiano Jack Zonfrillo y el sueco Antti Lukkari.
Geranium, del chef Rasmus Kofoed en Copenhaghe, que hasta ahora lideraba el ránking pasa a la clasificación ‘Best of the Best’, en la que también se encuentra Noma, el Celler de Can Roca, El Bulli, la Osteria Francescana, Mirazur, The Fat Duck y Eleven Madison Park desde que en 2019 The World’s 50 Best Restaurants decidió cambiar las reglas, concediendo esta distinción a los restaurantes que habían sido alguna vez número 1 de la lista.