El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, anunciaron ayer el inicio de los trabajos de remodelación del Parque Nacional Submarino La Caleta, ubicado en la Ruta 66, en el trayecto al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con una inversión de RD$395 millones.
El mandatario destacó el empeño de numerosos legisladores de diferentes partidos políticos para que se iniciaran los trabajos de reconstrucción de la obra y que fuera una realidad.
“Todos los diputados estuvieron al tanto, para que el gobierno desarrollara esta importante obra de reconstrucción de este espacio de recreación”, resaltó el jefe de Estado durante sus breves palabras en el acto de inicio de los trabajos.
Abinader señaló que con el inicio de estos trabajos de remodelación del Parque Nacional Submarino La Caleta, se están recuperando otros frentes marítimos y zonas costeras del país.
El jefe de Estado precisó que, a través de Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), se está ayudando a las zonas turísticas para una reacción rápida de proyectos de escala media y baja de intervención del gobierno, para así mejorar las infraestructuras.
Mientras el ministro de Turismo, David Collado, citó al impacto turístico de esa obra y destacó también el manejo con transparencia para su ejecución.
“Recuperar el Parque Nacional Submarino de La Caleta abandonado por más de 50 años y ponerlo a disposición de la gente de esta comunidad. Pero lo propio estamos haciendo en el malecón de Santo Domingo Este”, sostuvo Collado.
El funcionario indicó que República Dominicana es una isla que vive de espaldas al mar, pero el presidente Abinader ha decidido recuperar la vista al mar en el país.
La obra abarcará un área de 19,925 metros cuadrados, dentro de los cuales se realizará un paseo de 75 kilómetros, conmemorativo a los países de Américas Latina y el Caribe.
Su centro está a orilla del mar y a la derecha de la Ruta 66, vía que conduce al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Collado exhortó asimismo a la sociedad a integrarse a los proyectos que se ejecuten y garantizar el cuidado de las obras.
El ministro de Turismo calificó el impacto de esta obra como emblemática y simbólica, de entrada y salida a la ciudad de Santo Domingo.
“Hoy estamos aquí con ustedes cumpliendo nuestra promesa de atender un viejo reclamo de reconstruir este Parque Nacional Submarino, un símbolo especial de toda esta zona y del país”, dijo Collado.
La obra estará a cargo del CEIZTUR e incluye la construcción de un módulo de servicio, que tendrá oficinas, baños y oficinas de Politur.
Este parque fue construido en 1986 fruto del esfuerzo para proteger el patrimonio cultural y biológico subacuático presente en el lugar.
En el área del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino descubierto en la playa en la década de los años 70 del siglo pasado, poseedor de una importante colección de objetos taínos.