En el diario español ABC el fundador del Grupo Punta Cana aborda en una amplia entrevista la situación turística en República Dominicana y en el mundo. El medio español le ha dado a Frank Rainieri atención de portada y dos paginas de información en lugar muy destacado. El empresario dominicano ha diseccionado en la entrevista de John Muller , distinguido periodista especializado en economía, el profundo conocimiento que tiene sobre la industria turística y el mundo económico.
En ese sentido, Rainieri enfatizó que cree y confia en que la humanidad va a seguir viajando, «porque la clase media en el mundo sigue creciendo, y cuando las personas llegan a la clase media, una de sus prioridades es conocer lo que han visto por televisión».
Indicó que a pesar de la parálisis (por el Covid-19) que afectó el sector turístico a nivel mundial, República Dominicana supo manjear la situación y a la vez sirvió de aprendizaje para que los demás sectores de la economía reconocieran el valor del turismo.
«La pandemia nos paralizó, pero en República Dominicana -suena feo decirlo- fue una bendición, porque por primera vez, el resto de los sectores de la economía nacional se dieron cuenta de la importancia del turismo. Hasta en tonces nos veían como algo marginal y de pronto, los industriales se dieron cuenta de que el 20% de su consumo lo representaban los hoteles, los agricultores lo mismo, los transportistas, el gobierno», agregó.
El empresario turístico dijo que la actitud de todos los sectores después del Covid-19 con relación al turismo es diferente.
Recordó que «dicho eso, la pandemia nos paralizó, pero fuimos los primeros en salir del Covid».
El directivo explicó que ello se hizo uniendo al sector público y privado en campañas. «Y rápidamente abrimos la puerta al turista. Ocho meses después de declararse la pandemia estábamos recibiendo turistas en Punta Cana. Y el Gobierno, hábilmente, promovió que los dominicanos pudieran visitar los sitios turísticos con descuentos espe- ciales. De esa forma, los hoteles comenzaron a abrirse, la gente comenzó a tener trabajo, a demandar producto agrícola, etc».