La actividad de cruceros registra un importante crecimiento y en esto han desempeñado un destacado rol los puertos Amber Cove y Taino Bay, en Puerto Plata.
Por ello, Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo (Mitur), dijo que «el boom del turismo de cruceros fue una estrategia muy bien diseñada».
Para la viceministra el crecimiento que ha tenido el turismo también tiene varias razones: haber lidiado muy bien con el Covid-19, tanto para el turismo como internamente al convencer a los hoteles para que abrieran y a las líneas aéreas; con las relaciones exteriores de los países, el seguro de salud local para los turistas y el protocolo certificado de medición de resultados por zonas turísticas.
Indicó que todo el trabajo fue el que generó reservas tempranas de los turistas, además de que el Mitur comenzó a hacer presencia en las principales ferias turísticas, “y en cualquier lugar donde era visible, habiendo hecho un trabajo interno”.
Explicó que desde mayo 2021 el Mitur ha realizado 42 viajes al exterior, donde se habló del destino República Dominicana, y se hicieron acuerdos con todos los sectores.
“Y con todo eso se logró un ahorro brutal”, dijo.
Respecto a los trabajos que se desarrollan en el Mitur para lograr el crecimiento que exhibe el turismo dominicano, se desarrolló una plataforma de inteligencia que permite conocer las ciudades de donde llegan los turistas y desde donde no vienen, con mensajes diferentes y segmentados para abuelos y jóvenes que llevan un monitoreo constante.
«El trabajo del Mitur involucra a los aeropuertos de salida y llegada, a los tour operadores, líneas aéreas y hoteleros. Hicimos una estrategia muy de involucrar al sector privado”, puntualizó según Listín Diario.