Recientemente, la viceministra de Turismo Jacqueline Mora informó que las inversiones en construcciones turísticas en la República Dominicana ascienden a 10,799 millones de dólares, y que el renglón inmobiliario lidera la lista de esos proyectos, así lo explicó mientras participaba como conferencista sobre el crecimiento del turismo inmobiliario en el país durante el segundo Expo-Foro CENI que tuvo lugar en Santiago.
Como periodista turístico, veo siempre el turismo como oportunidad de desarrollo para la población de los países, y en especial el nuestro que, gracias al esfuerzo del gobierno, la República Dominicana es ejemplo a nivel mundial.
Las inversiones que ha revelado la viceministra Mora las llevaré al contexto actual, la República Dominicana tiene 80 mil habitaciones hoteleras operando, si hacemos el cálculo de que los hoteles emplean a dos personas por habitaciones, eso indica que el país tiene 160 mil empleados directamente de los hoteles.
Al hacer otro cálculo, basándonos en los empleados indirectos, es decir, los suplidores de bienes y servicios que forman la cadena de valor de la industria del turismo, los cuales serían cinco por cada habitación.
Cuando multiplicamos 80 mil por cinco, nos da un resultado de 400 mil empleados indirectos que, sumados a los 160 mil directos, serían 560 empleados, sin agregar los que son servidores en bares y restaurantes.
Está demostrado que la inversión en turismo se traduce en un movimiento económico a nivel nacional. Otro ejemplo que podemos citar son los productores agrícolas, principalmente los de frutas y vegetales, pues son cientos los camiones que bajan de Constanza, Jarabacoa y San José de Ocoa; y citaría también a otros que son productores de rubros, los cuales abastecen las cocinas de todos los hoteles del país.
Al explicar estos números, se da entender por qué es tan importante la inversión en el turismo, y mayor aún, por qué el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dieron tanta importancia a la recuperación de este sector
La creación del Gabinete de Turismo fue el empuje para que los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) sintieran el apoyo después de los embates que sufriera el mundo tras la llegada del Covid-19.
Cuando hablamos de más inversión en el turismo, se traduce en mejoría para nuestra economía, porque se crean más empleos, hay mayores demandas a los suplidores en toda la cadena de valor.
Hasta el momento, existen 187 proyectos de inversiones aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), los cuales están establecidos en el área inmobiliaria, con 4,527 millones de dólares; el hotelero, con 4,444 millones de dólares; y en infraestructura, con 756 millones de dólares. Hay otros proyectos de inversión que no fueron especificados por un monto de 1,072 millones de dólares.