El gran rival de Twitter ya está aquí. Se llama Threads y ha sido creado por el equipo de Instagram. Se venía hablando de esta nueva red social desde hace unas semanas, y aunque ayer ya la pudimos ver en su versión web, ha sido hoy cuando sus aplicaciones móviles para iOS y Android se han publicado en diversos países, aunque de momento no en Europa. Nosotros ya la hemos probado, pero también lo está haciendo mucha más gente. Un montón, de hecho.
30 millones en 15 horas. El crecimiento de Threads está siendo espectacular, y hace unos minutos Mark Zuckerberg anunció que en las primeras 15 horas de disponibilidad esta nueva red social ya cuenta con 30 millones de usuarios. Unas horas antes ya había indicado que se habían alcanzado 10 millones de usuarios en las primeras siete horas, dos millones en las dos primeras horas y cinco millones en las cuatro primeras horas.
Imparable. Esas cifras dejan claro que el ritmo está creciendo en estas primeras horas, y es probable que a lo largo del día Zuckerberg actualice esos datos para seguir sacando pecho. Eso es importante por varios motivos. Uno de ellos parece ser poder presumir ante Elon Musk —hace unas horas le troleó en Twitter—. El otro, demostrar que esta nueva plataforma puede ser un canal viable para que los anunciantes pongan publicidad allí.
Un momento ideal. Una de las razones claras del éxito inmediato de Threads está en el hecho de que Twitter está pasando por un momento enormemente complicado. Las decisiones de Elon Musk están siendo polémicas, y su última decisión de limitar el número de tuits que se podían leer en la aplicación ha levantado las iras de miles de usuarios. Hace tiempo que Mastodon o BlueSky se postulaban como alternativas, pero Threads parece haber llegado en un momento inmejorable para plantear una opción mucho más potente. Y eso a pesar de que Faceook hab tenido en el pasado sus propias crisis.
Instagram es mucho Instagram. Pero además de la situación de Twitter, hay otro factor que está ayudando a ese crecimento fulgurante de Threads. Se trata de su estrecha relación con Instagram: para usar Threads basta con confirmar que queremos usar el mismo nombre y cuenta que tenemos en Instagram. Eso, de hecho, tiene al menos una desventaja importante: si borras tu perfil de Threads, Meta borrará tu cuenta de Instagram, así que cuidado.