Santo Domingo.- El cigarro dominicano es uno de los más atractivos en el mercado mundial, en eso coincidieron ayer miércoles varios empresarios del sector tabacalero quienes resaltaron el valor que tiene dicho producto para el desarrollo de la economía nacional.
“Aquí hay una magia diferente y eso hace que nuestro producto sea el mejor”, dijo Cascella al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde resaltó la experiencia y laboriosidad de los productores de tabaco dominicano.
El ceo de Arturo Fuentes participó del encuentro junto al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, el gerente de la fábrica de cigarros Inetab-Kaubeck, Philipp Schumacher, Henke Kelner, presidente de Procigar, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zona Franca, y Radhamés Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab).
El ministro Bisonó precisó que, el tabaco local es un producto que representa al país y su cultura y que actualmente la demanda es mayor a la oferta, razón por la que la industria no está en capacidad de admitir más pedidos.
“Al tabaco hay que darle una exposición, hay que entender que si muy bien hoy día hay debates a nivel mundial de la salud y ese tipo de cosas, esto es algo que representa nuestra cultura y estamos conscientes que no es igual a otro tipo de tabacos como el usado para los cigarrillos”, dijo.
Indicó que, entre los retos está el dinamizar aún más la industria “y seguir mandando lo hecho por las manos de los dominicanos ese patrimonio nacional que es el tabaco”.
Henke Kelner, por su lado, sostuvo que el clima es un factor importante en la siembra y producción de tabaco, así como la personalidad del dominicano que influye en el crecimiento y calidad del producto.
“Yo quiero que ustedes sepan que esa personalidad que caracteriza al dominicano y que atrae tanto a los turistas, amable, atento, respetuoso, cariñoso, viene del tabaco…ese cosechirito tabaquero que para sostener a su familia tiene que dedicarle cariño, amor y atención a esa plantica”, relató.
Desde República Dominicana se exporta tabaco a unos 132 países, siendo Estados Unidos el mayor cliente al que se destina el 68 % de exportación vía zona franca, seguido de Alemania, Bélgica, Canadá, Emiratos Árabes, Filipinas, entre otros.