Destacó el aumento en la construcción de hoteles y la implementación del monorriel, así como la fase de expansión que ha comenzado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, la cual permitirá duplicar las capacidades de la terminal. Según el funcionario, esta ampliación implica la expansión de la terminal de pasajeros, la plataforma y la pista, convirtiendo el aeropuerto de un nivel a dos niveles.
Dijo que «el Aeropuerto Internacional del Cibao actualmente maneja más de un millón ochocientos mil pasajeros al año, y con la nueva expansión, se proyecta que pueda recibir cómodamente más de cuatro millones de pasajeros en los próximos 20 años.
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto realiza alrededor de veinticinco operaciones diarias, y su principal mercado es la ciudad de Nueva York«.
“Próximamente, se iniciarán dos vuelos semanales a Medellín, como parte de un acuerdo con la aerolínea Arajet y el Ministerio de Turismo (Mitur). Además, se está trabajando en la posibilidad de establecer rutas hacia Bogotá, Colombia, en el futuro, y para el mes de noviembre se prevé la apertura de vuelos hacia Orlando a través de la aerolínea JetBlue, una demanda esperada por el público”, apuntó.
Gómez explicó que la expansión del aeropuerto implica no solo la ampliación de la terminal de pasajeros, sino también la mejora de las áreas de migración, las vías de acceso y las áreas internas, como las plataformas donde se mueven las naves y se estacionan junto a los puentes de embarque.
Además, dijo que, se planea construir una calle de rodaje paralela a la pista para facilitar el despegue de las aeronaves sin tener que utilizar la pista principal. Se ampliará la pista de aterrizaje en aproximadamente trescientos ochenta metros para recibir aeronaves de mayor capacidad.
El administrador general de la terminal resaltó que, durante el proceso de expansión, se están tomando medidas para minimizar el impacto en los pasajeros y visitantes del aeropuerto, segùn CDN.
«Sin embargo, se espera que haya cambios en cuanto a los estacionamientos y la circulación dentro de las instalaciones», agregó.