Según la compañía Travelzoo, el 75% de los españoles que han usado ChatGPT para planificar sus viajes confirma su satisfacción en la búsqueda de información precisa en tiempo real y adaptada a sus intereses y preferencias.
En los últimos meses, ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, ha popularizado el concepto de Inteligencia Artificial entre el gran público. Esto ha hecho que se convierta en uno de los grandes protagonistas de la actualidad a nivel global, tanto por las posibilidades de su uso en cualquier actividad humana como por la necesidad de su regulación o el impacto en la vida cotidiana.
En lo referente al Turismo, el uso y desarrollo de las funciones y aplicaciones del ChatGPT se están extendiendo tanto entre las empresas turísticas como entre los viajeros. Para conocer su impacto, la compañía Travelzoo ha realizado una encuesta con el objetivo de saber qué papel desempeña la IA a la hora de planificar viajes y vacaciones.
Según sus resultados, más del 50% de los españoles manifestaron su interés en usar un programa de IA como ChatGPT para planificar y organizar sus viajes, un interés que contrasta con el de países como Reino Unido (35%) o Francia (40%).
Aún con el amplio margen de mejora que tiene la herramienta, la mayoría de españoles encuestados por la compañía que han usado ChatGPT han tenido una experiencia positiva: tanto que un 75% declara su satisfacción en la búsqueda de información precisa y relevante en tiempo real, y adaptada a sus intereses y preferencias.
La obtención de recomendaciones personalizadas (63%) y los servicios de atención al cliente (54%) son los dos usos principales por los que los españoles recurren a los programas de IA. Además, seis de cada 10 entrevistados declaran que las herramientas de Inteligencia Artificial cambiarán el modo en que organizan y planifican sus viajes y vacaciones, un porcentaje que dobla al de los viajeros ingleses que manifiestan la misma intención.