Varios países registrarán récords de calor este sábado, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas drásticas frente a las temperaturas extremas, el último ejemplo de la amenaza del cambio climático.
El centro meteorológico italiano CNI ha alertado a sus ciudadanos para que se prepararen para «la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos».
El sur de Italia podría registrar a partir de este sábado temperaturas ligeramente superiores a los 38°C en Cerdeña, Sicilia, Calabria y Apulia con máximas «de 40 grados y más, especialmente el domingo».
En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.
La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.
«La cuenca del Mediterráneo y el centro y sur de Italia están cubiertos por un manto de aire muy caliente. Por desgracia, esto no es nada nuevo: el cambio climático está haciendo que este tipo de fenómenos sean mucho más frecuentes y mucho más intensos que en el pasado», explica Claudio Cassardo, meteorólogo y académico de la Universidad de Turín, en declaraciones publicadas el viernes por el diario ‘Il Messaggero’.