Lo sentimos, pero el Gran Cañón y su desfile de autobuses turísticos no va de lo que te vamos a contar. El suroeste de Estados Unidos ofrece un montón de vistas alucinantes que se pueden apreciar de forma aislada, pero sólo si se es lo bastante intrépido para encontrarlas. El truco está en alejarse de los caminos habituales.
Ken Cameron es el propietario y principal instructor de Cameron Advanced Mobility (CAM), una escuela de todoterreno con sede en Eagle, Colorado. Durante las dos últimas décadas, Ken y sus ayudantes han estado enseñando técnicas todoterreno, entre otros, a los miembros de élite del ejército estadounidense, centrándose en el desierto, las dunas, la jungla y la nieve.
Así que Ken es, literalmente, un experto en encontrar los caminos menos transitados. Y nuestros compañeros de Motor1.com Estados Unidos ha tenido ocasión de transitar por un tramo de senderos del alto desierto, en algún lugar entre el Parque Nacional Arches de Utah, al oeste, y la frontera de Colorado, al este. Ya os adelantamos que los caminos fueron duros y técnicos.
Utilizamos uno de los vehículos de Ken, un Range Rover Sport de 2013 equipado con un elevador de cinco centímetros y unos robustos neumáticos Cooper S/T MAXX. El Sport (¡sí, un Sport!) se arrastra hábilmente por una serie de repisas rocosas y crestas estrechas hasta que llegamos a la recompensa panorámica: El Mirador de la Meseta del Domo.Cameron.
Salgo del Range y me siento al borde de un precipicio de arenisca, una caída de más de 300 metros hasta el suelo del desierto, con los pies colgando en la nada. El valle desértico está bajo mis pies. Al fondo, Coyote y las lejanas montañas nevadas de La Sal. El río Colorado y una autopista atraviesan el paisaje.
Esa carretera, la Ruta Estatal 128 de Utah, también se conoce como la Ruta Escénica del Alto Río Colorado, y por un momento siento pena por los ocupantes de sus diminutos coches que se desplazan por el asfalto. Creen que están en la ruta panorámica, pero la mayoría ni siquiera se imagina cómo es desde aquí arriba.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España
Al fin y al cabo, esta perspectiva la elige uno mismo. Necesitarás tracción a las cuatro ruedas y distancia libre al suelo. Y aunque tengas un Toyota Tacoma, un Land Rover Defender o un Ford Bronco, necesitarás aptitudes todoterreno.
Por suerte, existe una aplicación para ello. Y por aplicación, nos referimos a la aplicación del frenado con el pie izquierdo, un truco ingenioso que, cuando se superpone con el acelerador del pie derecho, ayuda a mantener las cuatro ruedas del vehículo plantadas y suministrando el mismo par motor. Habrá menos saltos hacia arriba y hacia abajo (y rasguños en el chasis en las rocas afiladas) al subir esas escarpadas pendientes.
Esta es sólo una de las técnicas que enseñan Ken y su equipo, que incluye a veteranos del mundillo todoterreno y a un antiguo miembro del FBI. Ken se ha dedicado al todoterreno durante la mayor parte de su vida, incluyendo una temporada en el ejército y compitiendo con éxito en la famosa serie todoterreno Camel Trophy.
Pero sus credenciales saltan a la vista cuando habla de sus alumnos habituales. A principios de la década de 2000, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) se puso en contacto con él para que ayudara a formar en conducción todoterreno a los miembros de la Task Force Orange, una unidad especial de inteligencia. Así empezó la escuela CAM, por la que han pasado miles de alumnos de élite desde entonces.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España
«El JSOC nos abrió las puertas de los Delta Force, SEAL Team Six y el 24º Escuadrón Táctico Especial del Ejército del Aire», dice Ken. La lista de alumnos ‘malotes’ es interminable, incluidos los miembros de la comunidad de inteligencia encubierta estadounidense.
Uno pensaría que eso mantendría ocupado a Ken, y así es. Pero es un tipo inquieto y, por primera vez, ha puesto en marcha un programa civil. ¿El objetivo? «Quiero mostrar a la gente la verdadera aventura», dice. «Tengo la visión de entrenar a la gente para que sea dura y tenga ganas de salir y hacer cosas emocionantes. Pero que también tengan la red de seguridad de un guía».
El programa para usuarios civiles es infinitamente personalizable. Los clientes pueden utilizar sus propios vehículos (una vez que Ken los haya verificado) o los vehículos habituales de la escuela, que incluyen el Range Rover Sport y un par de Discovery II de principios de la década de 2000. Ken organiza caravanas civiles de cuatro a seis vehículos, formadas por familiares, amigos de toda la vida, etc.
Los clientes pueden elegir entre vivir a la intemperie o que CAM les proporcione todas las comidas y les monte el campamento. Mi experiencia fue de lujo: pasamos dos noches bajo las estrellas de Utah en cómodas camas dentro de tiendas espaciosas.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España.
Aunque el suroeste es el principal lugar de entrenamiento de CAM (yo volé a Grand Junction, Colorado), otros lugares más exóticos incluyen un viaje de cinco días a Costa Rica. Costa Rica es «plug and play», dice Ken. «Tenemos montañas y ríos o montañas y playas. Elige tu aventura».
Los precios empiezan en 5.000 dólares (4.605 euros al cambio actual) por persona por cinco días en el suroeste americano, con un mínimo de seis asistentes, lo que incluye el uso de los vehículos de CAM y la comida. (Es una ganga, comparado con muchas otras escuelas de conducción que pueden costar 5.000 dólares por sólo tres días). Los precios aumentan en función de la complejidad y de los lugares alternativos. Para los viajes a Costa Rica, CAM también puede organizar el envío de los vehículos personales de los asistentes al país.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España.
Vale la pena señalar que CAM Mobility se especializa en todoterrenos expedicionarios, para moverse por el interior del país de manera eficiente, con un impacto mínimo tanto para el medio ambiente como para los vehículos. (Ken admite que el programa probablemente no sea el más adecuado para quienes busquen un ‘rock crawling hardcore’). Los cursos suelen durar cinco días, y las principales habilidades en las que se hace hincapié son las técnicas de conducción, la capacidad de resolver problemas y la conservación general del vehículo.
«Enseñamos la mecánica de la conducción todoterreno, como el frenado con el pie izquierdo y la selección de marchas adecuadas, y luego la capacidad de identificar un problema en un vehículo y tener la confianza para solucionarlo», dice Ken.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España
«El último elemento es la conservación de los vehículos. Los militares suelen arrancar las ruedas de sus vehículos militares tácticos y nosotros los reentrenamos para que también vuelvan a casa con sus vehículos. Hay que frenar para ir rápido».
A lo largo de tres días, negociamos sobre tramos difíciles y técnicos. Sin embargo, no llega al nivel de terreno que he experimentado en el Rubicón o en los puertos de alta montaña del sur de Colorado. Es decir, hasta que tenemos que sacar, obligatoriamente, los cabrestantes.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España
Los dos Land Rover Discovery tienen cabrestantes delanteros equipados con cuerda sintética. Los cuatro vehículos de nuestra caravana (incluido un vehículo de recuperación Toyota Land Cruiser) tienen un kit repleto de cuerdas de remolque cinéticas, grilletes, poleas, extensiones de cable de cabrestante y diversas correas.
El primer día, en el aparcamiento del hotel, me enseñaron a enrollar correctamente un cabrestante. La necesidad sólo empezó a ser evidente cuando nos topamos con una serie de resbaladizas repisas de roca y tierra arenosa. Podíamos subir la pendiente… pero también podíamos reventar un eje.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España
Y así comienza el principio de los muchos ángulos y permutaciones del cabrestante. Cómo el cable del cabrestante de un vehículo (un Discovery) puede engancharse a un árbol en la parte superior, y luego invertirlo para engancharlo al punto de remolque de otro vehículo (el Sport), permitiendo que el Sport sin cabrestante sea tirado hacia arriba. Es un proceso lento, y requiere una cuidadosa sincronización entre el funcionamiento del cabrestante y el pedal del acelerador.
La cosa se pone aún más interesante. Más tarde, tenemos que conducir un Land Rover a través de una extensión de losa de arenisca que se inclina lo suficiente como para potencialmente causar un vuelco. Así que, utilizando una correa atada a ambos pilares B y una compleja geometría entre una segunda línea, el cabrestante, y puntos fijos separados, la suspensión del Land Rover es succionada hacia abajo sobre la roca.Cameron Advanced Mobility Off-Road School© Motor1.com España
Esta tensión añadida actúa esencialmente como carga aerodinámica sobre los neumáticos, lo que permite al Discovery atravesar con confianza la roca en un ángulo que, de otro modo, podría acabar en una voltereta cuesta abajo. No estoy seguro de poder repetirlo yo mismo sin mucha más práctica, pero es estimulante, de una forma muy, muy lenta y metódica.
El cabrestante, si me permites la comparación, es como las Artes Oscuras del off-road. Estoy entusiasmado. Al ver mi reacción, Ken parece satisfecho. «¿Ves? Ese es todo nuestro propósito aquí. La idea es experimentar algo que no podrías experimentar de otro modo. Se traduce en disciplina y resistencia: prepararte para salir a un lugar sin señal de móvil, y la confianza de saber que puedes salir por el otro lado».