Avianca ha trabajado para estar a tono con la competencia, en especial en el mercado doméstico con la oferta de las aerolíneas de bajo costo como Arajet y la próxima llegada de Jetsmart, para así «competir de tú a tú», siempre y cuando tengan las mismas reglas de juego, así lo señaló Avianca a REPORTUR.co.
Con respecto a la llegada de Arajet, Avianca manifestó que es bienvenida la competencia «porque le da al cliente diferentes posibilidades de elegir. Lo único que hemos pedido es que se nos trate a todos por igual, con las mismas reglas de juego y bajo lo que establece el RAC y las demás normativas aplicables a nuestro sector», comentó la aerolínea a este periódico.
En cuanto a Arajet, la aerolínea colombiana indicó que todas las aerolíneas son sus competidores en los diferentes mercados donde operan. «Y así como decidimos mantener nuestra operación a Europa con vuelos de largo alcance operados en aviones de doble pasillo B787 para competir con las grandes aerolíneas del mundo, también pusimos a tono nuestra oferta en el mercado doméstico y en América Latina ser más eficientes y competitivos, y poder competir de tú a tú con las aerolíneas de bajo costo. Queremos que quienes volaban con Avianca lo sigan haciendo y aquellos que no lo hacían, ahora vean en nosotros una opción», explicó Avianca a REPORTUR.co.
Como lo informó REPORTUR.co, durante 2023 el sector aéreo ha enfrentado factores macroeconómicos como el costo del combustible, la subida del dólar, la inflación, o el IVA que paso al 19% en Colombia. (Avianca: recuperar el mercado de Viva y Ultra «puede tardar años”).
«Sabíamos que 2023 iba a ser un año desafiante no solo por los altos costos del combustible, el dólar y la inflación que ya venían desde 2022, sino también por la llegada de una mayor carga impositiva a los tiquetes aéreos con IVA de 19% y la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que incluyó otros nuevos impuestos a la aviación comercial», indicó en su momento la aerolínea a REPORTUR.co.