Puerto Plata. Ante los daños ambientales y la contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio de gestión compartida en la modalidad de coadministración del refugio de vida silvestre de la bahía de Luperón, con el objetivo de proteger la zona.
Este acuerdo involucra a la Asociación de Veleristas de Luperón, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Grupo M y la junta de vecinos de La Rusia.
El plan de comanejo es un mecanismo de participación en la planificación, gestión y monitoreo del manejo y administración de esta área protegida, compuesta por estas entidades e integra al administrador de la Reserva de Vida Silvestre Bahía Luperón, que fungirá como secretario del consejo.
Durante la firma de este acuerdo, las partes manifestaron su interés de promover prácticas ambientalmente sostenibles y contribuir a la conservación de los recursos naturales y culturales de la región.
La Asociación de Veleristas (Avenalup), que incluye a otros navegantes, se comprometió a garantizar la seguridad y la transparencia en los procesos y gestionar con las autoridades reparaciones y proyectos para mejorar las facilidades utilizadas por los dueños
Entidades de apoyo
El plan de comanejo ha permitido integrar a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, como institución universitaria que trabaja en busca de soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano. Se espera que pueda brindar apoyo técnico a esta iniciativa.
La Fundación Grupo, creada por el empresario Fernando Capellán, realiza actividades cuyo objetivo es favorecer a las clases sociales más vulnerables, junto con la promoción de la importancia de preservar estos recursos con experiencia de trabajo tanto en República Dominicana como en toda la isla La Hispaniola, y asume un compromiso y trabaja en pro del desarrollo social y económico a través de la docencia la investigación y la extensión científica y cultural dedicada a laborar por el bienestar y progreso de la comunidad de La Rucia en proyección del crecimiento del municipio de Luperón, la provincia de Puerto Plata y de toda la República Dominicana.
También integra a la junta de vecinos de La Rucia, que representa los intereses diversos de los negociantes, instituciones, trabajadores y visitantes que comparten en esta área.
Dicen que requieren de un plan de zonificación
La junta de vecinos reconoce que La Rucia se está desarrollando rápidamente en viviendas, recreo, transporte y en turismo.
Por todo esto, requiere de más servicios públicos, seguridad, planificación de comunidad, zonificación, protección del medio ambiente y recursos naturales. Indica que la misión es promover el poder tener un mejor y sustentable futuro para los residentes y que todos los demás gocen y dependan de los recursos naturales, económicos y sociales de esta localidad de La Rucia.