El Gobierno croata asegura que han entrado en el país en lo que llevamos de año nueve millones de visitantes, un doce por ciento más que en 2022.
Las calles de Trogir, en Croacia, están desbordantes de extranjeros.
Según las cifras presentadas por el ministerio de Turismo este lunes, más de nueve millones de visitantes han viajado al país balcánico en lo que va de año, con 41 millones de pernoctaciones**. Supone un doce por ciento de aumento respecto al mismo período de 2022.** Y por primera vez, los ingresos del sector turístico son mayores que en 2019, antes de la pandemia.
Para el Gobierno, la razón es sencilla: la ausencia de fronteras y la moneda común. Croacia se unió a la zona euro y al espacio Schengen el pasado uno de enero.
«La zona euro lo ha hecho todo más fácil para los turistas que vienen», comenta un hombre. «Desde la zona euro no tienen que buscar oficinas de cambio, no necesitan comprobar los tipos. Pero creo que para la gente que vive aquí fue un gran cambio. Todavía está intentando adaptarse a los nuevos precios».
En cambio Tomislav, un vendedor del mercado, asegura que llevan años sufriendo la subida de los precios y que la nueva situación no ha causado grandes problemas. Aunque considera que las cifras del ministerio no son correctas, porque dice que hay un veinte o un treinta por ciento menos de turistas. Algunos compañeros hacen un cálculo parecido.
«Los precios llevan años subiendo, no es nada especial».
Desde que los puestos de control en la frontera´ húngaro croata fueron desmantelados, cada vez más gente elige el Adriático en lugar del lago Balaton, el mar Húngaro.
«El precio es importante. Pudimos encontrar alojamiento más barato aquí en el el lago Balaton en nuestro país», comenta una turista.
La mayoría de los croatas cree que la inflación es insoportable, incluso aunque las cifras muestren que este aumento no tiene nada que ver con la introducción del euro. La inflación en Croacia alcanzó el 13,5 por ciento el pasado noviembre y ha bajado mes a mes desde entonces. En enero, el redondeo con el euro provocó un pequeño incremento, pero ahora la depreciación ha caído al 7,6 por ciento.
«Los croatas entrevistados afirman que la introducción del euro ha provocado grandes subidas de precios y menos turistas. Sin embargo, la gente es optimista. Y con razón, ya que varias compañías europeas de bajo coste han lanzado nuevos vuelos al sur del Adriático en los últimos meses», comenta Zoltán Siposhegyi, de Euronews Hungría.