Santo Domingo.- El pan juega un rol elemental en la dieta del dominicano, ya sea por su asequible precio o su facilidad para complementar con otros alimentos sólidos o líquidos, además aporta vitaminas del grupo B, hidratos de carbono, proteína y minerales. Con este alimento, mundialmente consumido, se preparan los famosos sándwiches, que pueden contener una diversidad de ingredientes, según el gusto del consumidor.
Desde diferentes tipos de quesos, jamones, carne de pollo, pierna de cerdo, huevo, tocineta, tomate, lechuga, sin que falte la mayonesa y el kétchup, son ingredientes que tradicionalmente se usan para preparar este plato que gusta en todas las clases sociales.
En la República Dominicana muchas personas han hecho de la venta de esta comida su principal fuente de ingresos, en algunos casos, lográndose establecer como negocios rentables.
En esta tesitura, Barra Payán encabeza la lista, no solo por ser de los principales negocios con un menú protagonizado por el pan, sino también, porque en sus 67 años de existencia se ha convertido en referente y parte de la cultura gastronómica capitaleña.
“La calidad, el servicio y buenos precios, son elementos esenciales en nuestro negocio, realmente nunca hemos abusado de eso a lo largo de nuestra existencia”, aseguró Juan Ismael Frías quien, tras la muerte de su padre dirige la barra principal junto a su hermano Juan José, ubicada en la avenida 30 de marzo, casi esquina 27 de febrero.
Su progenitor Juan Frías Payamps adquirió el local en 1956, por 2,000 pesos, los cuales pagó en 5 cuotas a la par del funcionamiento del negocio que por primera vez en el país usó el término barra.
Recordó que, la venta de los sándwiches arrancó con funciones repartidas entre María García (su madre) quien vendía en la mañana, además de preparar las carnes, y Payamps se hacía cargo en la noche, logrando tener grandes pedidos por parte de los trabajadores en la temporada de zafra, quienes eran sus mayores clientes para ese entonces.
Hoy día, solo en la sucursal principal se venden entre dos mil a tres mil sándwiches diarios, ofertados para consumir en el local, para llevar, por delivery o a través de las nuevas plataformas digitales de envíos.
El menú que ofertan incluye más de 20 variedades de sándwiches, hechos mayormente con pan de agua, siendo los de jamón y queso las más solicitadas junto a las de queso Cheddar.
“Tenemos pierna, pollo, jamón, y se puede combinar con cinco tipos de quesos, Cheddar, Mozzarella, Gouda, Danés y Emmental, que es un queso suizo”, aseguró.
En la cocina, un grupo de hombres y mujeres trabajan diligentemente en cada pedido que reciben, dando forma y sabor a las solicitudes de cientos de clientes que llegan diariamente, a cualquier hora del día, para saciar el hambre con un rico sándwich y una refrescante bebida de frutas tropicales o batidas, donde el rey es el “Zapote K”.
También han incluido en las ofertas el mangú con los tres golpes, yaroa, hamburguesas, hot dogs y papas fritas.
Aunque fueron diez los hijos que tuvo Juan Frías Payamps, solo cinco se dedican al negocio de las barras, tres de ellos, aunque siguiendo la línea del negocio familiar, decidieron hacer su propio nombre e independizarse.
Frías anunció que próximamente tendrán otros locales en La Vega, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Higüey y La Romana.
Decenas de figuras nacionales e internacionales han degustado los sándwiches de Barra Payán, entre artistas y políticos, todos han disfrutado del exquisito menú que allí se ofrece.
Desde la inolvidable Celia Cruz, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Manny Cruz, Fefita la Grande, Rafael Solano, Eladio Carrion, Don Miguelo, Bulin 47, los políticos Leonel Fernández, Carolina Mejía, Neney Cabrera, la actriz Ana de la Reguera, Luz García, Francisca, Luinny Corporán, Aquiles Correa y Killadamente han dicho presente en este lugar.
Panadería
Desde hace cinco años el negocio expandió su oferta con la Panadería Payán, donde ofrecen los característicos panes con los que elaboran sus afamados sándwiches, además de ofertar al público otras propuestas de panadería y repostería.