El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell, realizó su primera visita a Santiago y Puerto Plata con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos apoyados por su gobierno, evaluar oportunidades de cooperación “y resaltar el firme compromiso en el fortalecimiento de la relación tanto de salud como de turismo”.
En Santiago, visitó el Centro León para participar en el acto de clausura y ver “los increíbles resultados” del proyecto, auspiciado en 2021 por el Fondo de Embajadores para la preservación cultural:Investigación Colaborativa y Capacitación basada en Intercambios en Gestión de Colecciones.
“Esta subvención de 85,000 dólares permitió la participación en este proyecto de instituciones estadounidenses prestigiosas como el Instituto de Smithsonian y la Universidad de Harvard, permitiendo así el intercambio de conocimientos entre especialistas dominicanos y estadounidenses”, se indica en eun comunicado.
Parnell dijo que le honraba visitar a uno de los centros culturales más importantes del país y expresó su satisfacción de que “la embajada haya contribuido a la gran idea de Centro León para salvaguardar estas partes importantes de la historia dominicana”.
Expone que acudió al Hospital Regional Cabral y Báez, el cual colabora con la prevención del VIH, con el apoyo del programa del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de su país.
Durante el recorrido pudo apreciar el laboratorio de biología molecular, provisto y equipado a través de los CDC con fondos destinados para dar respuesta al covid-19.
“Con una inversión anual de $25 millones en materia de salud, el gobierno estadounidense continúa comprometido y siendo un aliado de República Dominicana para proveer servicios de salud a todos los dominicanos, incluidas las comunidades más vulnerables”, aseguró.
La visita del diplomatico también incluyó una visita a la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), una de las más grandes de República Dominicana.
Luego, en Puerto Plata realizó un tour guiado del puerto de cruceros Amber Cove, que recibe “miles de turistas estadounidenses cada año y aporta así a que sea uno de los destinos turísticos más cotizados del Caribe”.
Además, visitó las instalaciones de la agencia consular que provee asistencia a estadounidenses que visitan o residen ahí, “lo cual no solo facilita servicios de pasaportes y de ciudadanía, sino les ahorra traslados” hasta la capital.