La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que la fortaleza del mercado doméstico de Brasil, que actualmente es el mayor de la región, se demuestra con su posición en el primer lugar entre las rutas aéreas con más vuelos de la región durante el primer semestre de 2023. Además del liderazgo, otras tres rutas del país figuran entre las 20 más voladas.
El primer lugar en toda América Latina, como era de esperarse, lo tiene la ruta entre el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (SP), y el aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro (RJ), la notable “Ponte Aérea”. Este tramo se vuela casi un 20% más que la ruta en la segunda posición, Bogotá-Medellín/Rionegro, en Colombia, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Las otras tres rutas brasileñas en el ranking de las 20 más voladas de América Latina también involucran al aeropuerto de la capital paulista. Los vuelos que parte del Aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek, de la capital federal, Brasília (DF), hacia el aeropuerto de Congonhas, se encuentran entre las diez rutas principales, según el estudio de ALTA para el primer semestre de 2023.
Las otras dos conexiones aéreas en el ranking son entre Congonhas y el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre (RS), y el Aeropuerto Internacional Tancredo Neves, de Belo Horizonte, en Confins (MG).
Según ALTA, los datos demuestran el alcance del mercado doméstico brasileño que, de acuerdo con la ANAC, transportó 7.2 millones de pasajeros en junio, el resultado más alto para ese mes desde 2015.
El CEO de ALTA, el brasileño José Ricardo Botelho, explica que Brasil se recuperó en el tráfico doméstico, sin embargo, en el segmento internacional sigue por debajo de otros mercados de la región: “A pesar de que Brasil es el país que se conecta con más regiones, México tiene casi tres veces el número de rutas internacionales. Es decir, todavía hay un gran potencial por explorar en nuestro país“.
En términos comparativos, las aerolíneas de Brasil conectan 27 países en 6 regiones diferentes (América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico), y tienen 114 rutas internacionales y más de 400 domésticas.
Las aerolíneas colombianas conectan 27 países en 3 regiones diferentes (América Latina, América del Norte y Europa), con 109 rutas internacionales y 105 nacionales.
Por su parte, las aerolíneas mexicanas conectan a 31 países en 4 regiones diferentes (América Latina, América del Norte, Europa y Asia-Pacífico), con 305 rutas internacionales y 216 domésticas.