La infraestructura turística de República Dominicana crece con cada nueva marca internacional que llega a fortalecer la denominada “industria sin chimeneas”. Como resultado, el país cuenta con unos 882 establecimientos para alojamiento turístico, según la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
El año pasado, el total de habitaciones ascendió a 86,250. Sin embargo, a pesar de la cantidad de hoteles que hay en el país, apenas dos cuentan con clasificación de cinco diamantes, una designación que otorga la AAA (American Automobile Association).
En ese sentido, elDinero contactó a los calificadores y tuvo acceso a uno de los inspectores, el cual se identificó como 450 para mantener el anonimato de su labor, pues ha estado evaluando hoteles durante varios años en República Dominicana, explica la gerente de relaciones con los medios de AAA, Aixa Díaz.
Tal como señalan, las inspecciones no son anunciadas y comienzan con la entrada en las puertas de seguridad. Otros elementos incluyen tener ciertas medidas de seguridad en el lugar, como cerraduras secundarias de cerrojo, superficies de bañera o ducha antideslizantes y mirillas en las puertas, así como artículos básicos de comodidad que incluyen buena iluminación en áreas y asientos apropiados.
En el caso particular de República Dominicana, el inspector 450 indica que, desde una perspectiva de limpieza y mantenimiento, los hoteles a menudo enfrentan desafíos que no se encuentran en algunas propiedades de América del Norte.
“Estos pueden incluir problemas excesivos de óxido, corrosión y moho tanto en áreas públicas como en habitaciones”, advierte. De hecho, señalan que en el caso particular de la infraestructura turística local, los inspectores están constantemente atentos a este tipo de problemas. “Si se vuelven demasiado frecuentes, puede significar que la propiedad podría ser rechazada”, añade.
Otros aspectos que los inspectores tienen en cuenta es la calidad de las piscinas y cuántas características diferentes pueden tener, desde bares, particularidades del agua y tumbonas en la piscina hasta cosas orientadas a los niños y la familia como toboganes, almohadillas de salpicaduras y parques acuáticos.
Pero no todo es negativo, tomando en cuenta que solo dos hoteles tienen esa calificación.
El inspector 450 comenta que cada año, los resorts están subiendo la apuesta al agregar más actividades y de alimentos y bebidas. Incluso, destacan que los food trucks fueron una gran novedad para 2023. Asimismo, han estado renovando y agregando más salas de baño a su inventario.