El presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) Luis José Chávez, afirmó que el sector turístico dominicano ha crecido más en los últimos tres años, que en cualquier otra etapa de su historia, a pesar de los factores adversos que han impactado la industria a nivel mundial.
Resaltó que la llegada de turistas a la República Dominicana sigue superando mes por mes todos los récords históricos previo a la pandemia, proyectando que al concluir el 2023, el país alcanzará la meta nacional de los 10 millones de visitantes en un año, un objetivo que hasta el 2020 parecía prácticamente inalcanzable a corto plazo.
Chávez aseguró que la clave del éxito en el turismo dominicano ha sido la alianza público privada encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado, y por los principales actores del sector turístico privado, encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Indicó que desde el inicio del actual gobierno, en agosto del 2020, el presidente Abinader identificó el turismo como una de las principales prioridades de su programa de recuperación económica por su impacto transversal en todos los sectores productivos del país, incluyendo la producción agropecuaria, donde el turismo representa un mercado superior a los 40 mil millones de pesos al año.
Recordó que el gobernante dominicano primero creó los gabinetes de salud y de educación, para gestionar la contención del COVID-19 y programar la reapertura del sistema educativo, y luego creó el Gabinete de Turismo para planificar junto a todos los actores de la industria, el relanzamiento de la principal actividad económica del país.
Afirmó que como resultado de esa estrategia la República Dominicana fue el país número 1 del mundo en consolidar la recuperación del turismo y del tráfico aéreo, tal como fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Entre los factores que han contribuido al crecimiento exponencial de la industria turística dominicana, apuntó Chávez, destacan las nuevas inversiones en los destinos turísticos tradicionales, como Punta Cana, Puerto Plata, La Romana y Santo Domingo, y los destinos emergentes como Pedernales y Montecristi, donde se están desarrollando importantes inversiones en nuevos hoteles, carreteras, obras de servicio, plantas eléctricas, un nuevo aeropuerto, un puerto multimodal y un puerto de cruceros.
Chávez, quien fue entrevistado en el programa “Estampas Colombianas”, dijo que el crecimiento de la conectividad aérea de la República Dominicana también ha sido un factor importante en el fortalecimiento del sector turístico, encabezado por el surgimiento de nuevas líneas aéreas estimuladas por la política de incentivos promovidas por el gobierno del presidente Abinader.
Citó específicamente el caso de la nueva línea de precios bajos Arajet, que ya está ofreciendo 88 conexiones entre Canadá, Sudamérica y el Caribe.
Resaltó el reciente anuncio de los ejecutivos de Arajet sobre las nuevas rutas en operación, que incluyen 88 conexiones en los 20 destinos de los 14 países servidos por la aerolínea de bandera dominicana, contribuyendo a consolidar a Santo Domingo como un hub aéreo regional.
Chávez también habló sobre el próximo gran evento de la prensa turística iberoamericana a celebrarse del 28 al 31 del presente mes agosto en Uruguay, como parte de un programa que incluye la celebración de su asamblea general electiva y encuentros en las ciudades de Colonia del Sacramento, Punta del Este y Montevideo, y se comprometió a divulgar los principales temas que serán abordados durante esa convocatoria.