República Dominicana es conocida internacionalmente por la belleza de sus playas y la simpatía de su gente, un país que goza de envidiables destinos para el disfrute de familias y amigos. Pero para quienes prefieren un destino fresco y montañoso, están los ríos y balnearios con sus cristalinas aguas.
Al noroeste de la ciudad está Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, aproximadamente a 85 kilómetros de la capital, es uno de los destinos preferidos por los bañistas ya que ofrece opciones de ríos y balnearios para disfrutar y apaciguar el sofocante calor del verano o en cualquier época del año.PUBLICIDAD
Balneario Camellón
Camellón es una piscina seminatural, de agua fría, formada por un pequeño reservorio que sirve de captación del líquido.
Llegar hasta él no resulta difícil, pues el trayecto está en buenas condiciones lo que hace que el viaje sea más cómodo. Una vez en el balneario, solo es bajar unas escalinatas y listo, a disfrutar del agua.
A lo largo del río se colocan mesas con sombrillas y sillas para quienes desean permanecer en el agua todo el tiempo; además de que hay pequeños negocios que ofrecen diversas comidas y bebidas, así como música para ambientar el lugar. Hay quienes llevan su comida o los alimentos crudos para cocinarlos allí.
Massiel Rodríguez, fue de las primeras en llegar desde Santo Domingo, la mañana de un sábado de clima tranquilo y relajado. Optó junto a algunos amigos por visitar el referido río, que según contó, al que ha venido innumerables veces desde que era pequeña.
“Me encanta venir aquí, mis padres me traían desde pequeña; resulta un lugar seguro para disfrutar con amigos y la familia. Además el agua es fría y con todo el calor que hace en este país, hay que darse su escapadita de vez en cuando”, manifestó mientras acomodaba sus pertenencias en una mesa dentro del agua.
En temporadas normales, este destino resulta seguro para toda la familia ya que, en gran parte de su extensión, las aguas no son profundas, sin embargo, ante la ocurrencia de lluvias se debe tener la mayor precaución.
Río Fula
Uno de los más conocidos en Bonao y el resto del país es el río Fula, una fuente de agua dulce que nace en la Cordillera Central.
Su entrada está ubicada a varios kilómetros de la ciudad de Bonao, a mano izquierda rumbo a La Vega. El trayecto está rodeado casi en su totalidad por viviendas, colmados, ventas de comidas y algunos negocios de diversión.
Este río se caracteriza por pequeños charcos en toda su extensión, donde los diferentes negocios colocan mesas y sillas de alquiler para los visitantes. La naturaleza contribuye, además, con frondosos árboles que hacen del ambiente un lugar más fresco y acogedor.
Las sombrillas de colores colgadas en el aire dan un toque alegre y tropical al espacio donde asisten cientos de bañistas para pasar un rato agradable junto a los suyos.
Juan de Jesús Batista, dueño de Disco Balneario Isamar, contó que durante décadas la gente disfruta del río y la deliciosa comida que allí se prepara, siendo uno de los destinos preferidos por muchos.
Sin lugar a dudas, Bonao ofrece una diversidad de balnearios donde el ambiente se presta para pasarla bien y olvidarse unas horas del calor.
Además, los aficionados al turismo de montaña y senderismo tienen allí lugares paradisíacos para visitar y conocer, ya que su montaña cuenta con exuberante vegetación.
Caudales
Entre los principales ríos de Bonao también están el Yuna, Jayaco, Cañabón, Blanco, Jima, Juma, Tireo, Maimón, Yuboa y una serie de arroyos.