La industria aérea latinoamericana está siendo resiliente a la crisis generada luego de la pandemia por mayores tasas de interés y los disparados precios del jet fuel, pero el bolsillo de los viajeros sigue siendo impactado por altos precios en los tiquetes de viaje. ¿Por qué?
De acuerdo a los resultados de un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), si bien el mes pasado el precio promedio del jet fuel estuvo un 31% por debajo del promedio de julio de 2022, en comparación al mismo período del 2021 estuvo un 27% por encima.
Considerando que el jet fuel representa en las aerolíneas cerca del 30% de la estructura de costos, la cual está dada en un 60% en dólares en promedio, la dinámica del alza de estos precios incide directamente en los costos de los tiquetes aéreos, lo que se ve agravado en un entorno inflacionario.
Pero a pesar de los precios que pueden mantenerse altos, la región nuevamente ha liderado el ranking mundial de recuperación de tráfico de pasajeros aéreos, según Alta.