Si bien República Dominicana está pasando por un buen momento con el alto volumen de llegada turistas, durante este año se ha reflejado una baja en la estadía promedio a menos de 8 noches, pasando de 8.57 noches en 2022 a 7.94 noches este primer semestre del año.
No obstante, el turista extranjero, aunque pernocta menos noches tiene un mayor gasto, que en el promedio diario estos seis primeros meses del año registró un aumento de 15.7 dólares por estadía.
Con lo que se contabiliza que cada turista extranjero gastó en promedio US$1,229 durante su estadía, lo que refleja una subida, al pasar de 139.19 dólares en el 2022 a 154.89 dólares en este año, de acuerdo con los datos del Banco Central.
Según las estadísticas de RD, la reducción de noches se presentaba desde el 2000 aunque en pandemia llegó a las 9.06 noches promedio, sin embargo, volvió a bajar, así lo recoge El Día.
Como lo informó REPORTUR.mx, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, ha hecho un llamamiento a la industria aérea para generar competencia y que los precios de los pasajes bajen, pues ha reconocido que es lo que está frenando la llegada de más turistas al país caribeño. (Dominicana: freno de turistas por encarecerse los pasajes aéreos).
“Queremos incentivar la competencia, que líneas aéreas dominicanas puedan volar a Estados Unidos a Latinoamérica para generar competencia y que los precios de los tiques aéreos bajen”, señaló en su momento.