Santo Domingo.-“Si nada extraordinario sucede en el mundo que afecte de manera directa o indirecta, nuestro país llegará a los 9.8 o 10 millones de turistas este año 2023; en julio tuvimos el mejor mes de toda la historia del turismo en el país con 792 mil extranjeros vía aérea; récord extraordinario”.
Esa proyección la hizo ayer el ministro de Turismo David Collado, tras precisar que nunca antes se habían registrado esas cifras y que se está rumbo a una meta que antes parecía un sueño: la de alcanzar los diez millones de turistas en el país.
Collado habló previo a una alianza con el ministro de Educación Ángel Hernández para impulsar la promoción y formación turística en el sistema educativo. La idea es crear una cultura ciudadana de apoyo a la industria sin chimenea, involucrando a estudiantes de los diferentes niveles y modalidades.
Aportes
Collado alegó que República Dominicana tiene como principal industria, el turismo que representa un 15 % del producto interno bruto y es el soporte de un 30 % de la economía, y sigue creciendo doble dígito pese a que no están recibiendo a los turistas rusos y ucranianos, unos 60 mil mensuales, a la inflación y alza de los combustibles.
Dijo se registrará récord en la industria del turismo aéreo y crucero, y llegaran al país más de 9 mil millones de dólares por ese concepto.
De ahí, la necesidad de inculcar en niños y adolescentes el tema de la importancia del turismo, y quieren fortalecerlo vía los liceos del país y las escuelas técnicas ubicadas en los polos turísticos del país, comenzando de forma transversal al nivel primario.
Gestión
El Minerd se comprometió realizar los procedimientos necesarios para integrar el turismo como una salida optativa en el bachillerato; promover e incorporar en el sistema educativo preuniversitario, la enseñanza de las capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en el sector turístico, entre otros.
Hernández dijo que el turismo es una actividad cultural e histórica, constituye un aporte al desarrollo del país y tiene un importante impacto en la economía nacional, por lo que seguirá apoyando a Collado en sus proyectos para que el país se siga desarrollando y fortaleciendo la industria turística.
“Apostar a la formación de recursos humanos para el sector, es apostar al desarrollo del país, de la economía y al bienestar de nuestra gente.
Entendí la importancia de este convenio y de fortalecer las acciones que hace el ministerio en la formación de técnicos a nivel de bachillerato, ampliar esa formación a técnico básico y a otros ámbitos de capacitación.
Compromisos
—1— Facilidades
El Mitur proporcionará la asistencia e informaciones en planes de trabajo acordes con lo tratado, el diseño y actualización de las capacitaciones.
—2— Capacitación
A través del Minerd se facilitarán acciones formativas en esa materia e implementarán los programas de capacitación y actualización continua de los docentes del área.