En España se ha rozado la plena ocupación en julio y en agosto y el precio medio de los alojamientos por noche ha alcanzado los 158 euros, s causa del aumento de la demanda y la alta inflación actual, según indican los datos aportados por eBooking.com.
«En España se ha rozado la plena ocupación en julio y en agosto»
El Sector Turístico español cierra una temporada récord, en la que la ocupación turística ha superado de media el 93%, y llega incluso a rozar el 100% en algunos destinos, según los datos que ofrece la compañía de alojamientos turísticos en línea eBooking.com.
“Se han cumplido nuestras previsiones de inicios de verano, tanto en número de visitantes como de gasto. En España se ha rozado la plena ocupación en julio y en agosto y el precio de los alojamientos ha sido un 15% de media más elevado que el año anterior y, de hecho, en algunas zonas y especialmente en reservas de última hora, incluso un 20-30% más caro”, indica Toni Raurich, director de eBooking.com.
En 2023, el precio medio por noche ha sido de 158 euros en hoteles, hostales, campings y apartamentos, entre otros. Esta cifra se situaba en 135 euros el año anterior. En este sentido, Raurich indica que esta fuerte subida de los precios en España se debe mayoritariamente al aumento de la demanda, así como, en menor medida, al contexto de alta inflación actual.
En cuanto a los destinos preferidos por los españoles, según apuntan los datos de eBooking, predomina la apuesta por el turismo nacional. Así, Andalucía -con Málaga y Sevilla a la cabeza-, Cataluña -donde destaca la ciudad de Salou- y la Comunidad Valenciana -con Benidorm como destino más solicitado- han sido las comunidades autónomas con más reservas en eBooking.com este verano. A ellas se suma, destacan, Madrid, que también se ha situado entre las ciudades más demandadas.
Por último, Raurich incide en que se está cumpliendo uno de los objetivos del Sector y es el de apostar por un turismo de calidad, más descentralizado y que tensione menos el territorio: “Hemos detectado que, en general, se trata de turistas con un mayor poder adquisitivo, sobre todo los extranjeros, que están dispuestos a gastar más durante sus vacaciones, y que apuestan por visitar una mayor variedad de destinos y no solo los de sol y playa”, concluye.