Santo Domingo, 3 sep.- Si bien Estados Unidos y Europa aportan la mayor cantidad de visitantes a República Dominicana, el Banco Central apuntó hoy al incremento de turistas procedentes de mercados no convencionales, principalmente de Oceanía y África.
Datos de ese organismo indican que de enero a julio ingresaron al país mil 341 personas desde Oceanía, lo que representa un alza de 86.1 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, cuando solo llegaron 187.
De ese total, más de mil residen en Australia y 177 en Nueva Zelanda, mientras que de la Polinesia Francesa son 21, Guam (19), Nueva Caledonia (17), Samoa Occidental (ocho), Fiji (cuatro) y el resto de Kiribati.
El Banco precisó que, de igual manera, el arribo de viajeros africanos aumentó 81.7 por ciento de enero a julio de este año, al totalizar dos mil 702 residentes en 50 países del continente.
Los países con mayor presencia de turistas en la nación caribeña fueron Sudáfrica, Marruecos y Nigeria, en ese orden.
En tanto, mientras 157 mil 673 ciudadanos viajaron en los primeros siete meses de 2021 provenientes de América del Sur, de enero a julio del actual lo hicieron 558 mil 917, siendo Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Perú los mayores emisores.
El Banco Central atribuyó el alza, en parte, a la mejoría de la conectividad aérea entre República Dominicana y Sudamérica, con el surgimiento de nuevas rutas con aerolíneas de bajo costo.
Respecto al mercado europeo, el segundo más importante para la industria turística nacional después del estadounidense, mostró una expansión del 60 por ciento entre enero-julio de 2021 y similar lapso de 2023.
Advirtió que ese ritmo se frenó un 44.2 por ciento tras el arribo de poco más de medio millón de extranjeros en lo que va de año, cuando en 2022 superó los 800 mil, comportamiento que, dijo, responde a la inflación y los altos costos de los combustibles aéreos, entre otras causas.
Acerca de la tendencia del mercado norteamericano, la entidad apuntó que en lo que va de año llegaron aquí dos millones 732 mil 217 personas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, un 54.9 por ciento más que en el mismo intervalo de 2021, cuando sumaron un millón 231 mil 978.