Bávaro, Punta Cana.- Las compras del sector turismo al aparato productivo nacional podrían superar los RD$300 mil millones este año, debido al crecimiento de llegadas de turistas y el desarrollo en que se mantiene el sector, dijo ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre.
Al inaugurar la edición número 35 de la Exposición Comercial de Asonahores, explicó que el crecimiento de las llegadas superará el 10% con relación al año pasado, por lo que se puede esperar entonces que la demanda de bienes y servicios del turismo superará los RD$300 mil millones cuando cierre el 2023.
Dijo que los datos oficiales indican que en el 2022 los bienes y servicios adquiridos por el sector turismo al aparato productivo sumaron más de RD$288 mil millones, de los cuales el 17% fueron productos de origen agropecuario.
“Lo que nos dice la Exposición Comercial es que tenemos que fortalecer y acrecentar la ya robusta actividad comercial e industrial que gira en torno al turismo. Asonahores invita a los demás sectores productivos de la economía, a continuar aprovechando el empuje del turismo, para aumentar, diversificar, tecnificar y humanizar sus actividades”, apuntó.
Citó que el informe del Banco Central (BC) que explica que la actividad turística sigue manteniéndose como la de mayor incidencia en el crecimiento agregado del Indicador Mensual de Actividad Económica, en lo que ha transcurrido del 2023, por lo que el dinamismo de este sector responde principalmente a la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país.
Llibre consideró oportuno recordar que cada vez que el sector suma 10 mil turistas a la cantidad de llegadas, se genera un impacto positivo en la economía.
Dijo que de acuerdo a los datos presentados, “por cada 10,000 mil turistas que sumamos a la cifra de llegadas, se generan ingresos en impuestos por RD$100 millones, 12 millones de dólares de ingresos en divisas brutas, se crean 882 nuevos empleos y se requieren 122 nuevas habitaciones”.
Destacó que los 5.5 millones de turistas recibidos hasta agosto del 2023 significan un crecimiento del 19% comparado con el 2019 y un 13% con relación al año 2022, un período de muy buenas cifras, por lo que este aumento representa un impacto directo en la sociedad dominicana.
De su lado el ministro de Turismo, David Collado, reiteró que como reto pendiente está la devolución del Itbis, incentivar el turismo de compras y muy importante la aprobación del “pre chequeo” de pasajeros en el Aeropuerto de Punta Cana. “El pre chequeo es una necesidad para el desarrollo del turismo en la República Dominicana”, señaló Collado.
Este año la Exposición Comercial cuenta con la participación de 175 empresas que ocuparon 342 estands en más de 4000 metros cuadrados. Se ha estimado un mínimo de 5000 visitantes durante los tres días.