El ministro de Turismo, David Collado, dijo que uno de los temas pendientes de su administración es el programa de autorización previa (Preclearance) de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) con el que República Dominicana seguiría avanzando en materia turística.
Expresó que apoya la inspección migratoria en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para que los pasajeros que viajen desde la terminal ahorren tiempo con la inspección de la CBP, la cual no será requerida cuando lleguen a Estados Unidos.
De su lado, el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, confía en que el programa Preclearence se aprobará para el próximo año, después de que pasen las elecciones en el país y retorne la calma a los sectores políticos.
«Ustedes saben lo que son los intereses en nuestro país y ha habido unos intereses que se han opuesto, por razones que no vienen al caso», dijo.
«Yo creo que solamente aquellos que no les interese el país, sino sus intereses personales, se pueden oponer», agregó, destacando que están preparados para trabajar con el proceso que conlleva tener la revisión previa.
Explicó que, «lo importante es que todo el mundo, sin importar el partido político, esté consciente de que el preclearance es lo único que puede agregar un millón de pasajeros más a RD como destino turístico».
Entiende que la entrada de un millón de turistas generaría miles de empleos y millones de dólares, pero con la revisión el país podría alcanzar 15 millones de visitantes, es decir, cinco millones más que lo proyectado para este año. «No puede haber intereses particulares, de nadie, que estén por encima del interés general», aseveró.