EL Departamento de Seguridad Nacional (DHS) propone hacer cambios en la recopilación de información de la Autorización Anticipada de viaje (ATA) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que permite a las personas enviar información en la solicitud de la aplicación CBP One. Pero, antes de llevarse a cabo estos cambios, se abre un importante periodo de recomendaciones para que el público pueda revisar todas las propuestas presentadas relacionadas con la autorización anticipada de viaje, según lo establecido en la Ley de Reducción de Trámites de 1995 (PRA).
El CBP y el DHS, que instauró nuevos procesos de parole o libertad condicional para permitir que ciertos extranjeros y sus familiares inmediatos calificados pidan la autorización anticipada de viaje (ATA) para ingresar en EEUU, ya han presentado en el Registro Federal la solicitud formal para recopilar comentarios sobre la ATA con el fin de que tanto el público como las agencias afectadas ofrezcan sus recomendaciones antes de la aprobación final. Estos cambios incluyen añadir un nuevo elemento de datos relacionado con la ubicación física, incluida la longitud y latitud, en el momento de cualquier envío de información biométrica a través de la aplicación del CBP One. Las autoridades pretender recoger toda la información posible durante el plazo establecido de 60 días, datos que serán entregados a la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), organismo encargado de su revisión y aprobación, según expresa la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
Todos estos comentarios y sugerencias deben hacerse antes de la fecha límite, el 13 de noviembre de 2023. Si quieres participar, envía por escrito la recomendación sobre la Autorización Anticipada de Viaje a través de un correo electrónico a: [email protected], incluyendo el número de control de la OMB 1651–0143 en la línea de asunto y el nombre de la agencia. Si necesitas más información sobre este tema, puedes llamar al número de teléfono (202) 325 0056.
NOVEDADES SOBRE LA AUTORIZACIÓN ANTICIPADA DE VIAJE A TRAVÉS DE CBP ONE El DHS y el CBP aceptan comentarios y sugerencias sobre todas las novedades sobre la autorización anticipada de viaje. ▪ Para obtener un Autorización Anticipada de Viaje debes poseer un pasaporte válido y vigente, así como tener un respaldo financiero aprobado con sede en EEUU.
▪ ATA requiere la recopilación de una fotografía facial a través de CBP One de los extranjeros que eligen voluntariamente participar en el proceso para proporcionar información de identidad precisa, requisito imprescindible para completar la investigación antes de la emisión de una autorización de viaje. ▪ Los datos biométricos faciales recopilados de estos extranjeros se vinculan a la información biográfica proporcionada por los solicitantes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).
Este proceso no solo facilita la investigación de antecedentes antes de emitir este tipo de autorización de viaje sino también la información aportada a las compañías aéreas que participan en el programa del Validación de Documentos (DocVal) de CBP, facilitando una tarjeta de embarque para estos extranjeros sin tener que utilizar otros procesos de validación manual. ▪ CBP One permite capturar los datos biométricos requeridos, actualmente limitados a una fotografía facial en vivo, y confirmar el envío después de ver la imagen capturada.
Si no estás satisfecho con la imagen capturada, puede volver a tomarla. Cuando se produce un error, la aplicación te lo comunica y te permite volver a intentarlo. Cuando tienes dificultades técnicas, la aplicación proporciona un correo electrónico de asistencia técnica para solicitar asistencia.
▪ Una ATA puede ser denegada cuando el oficial del CBP verifica una coincidencia de fotografías faciales encontrada en las bases de datos criminales o cuando hay una discrepancia que limita la capacidad de confirmar la identidad.
▪ Actualmente, ATA recopila cierta información biográfica y biométrica limitada, como una fotografía facial en vivo. Si te niegan la ATA, no puedes viajar a EEUU para solicitar entrada bajo el proceso de programas humanitarios CHNV, como se conoce al parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Tampoco puedes presentar una solicitud de parole a USCIS o pedir una visa al Departamento de Estado (DOS).
Cuando el ATA es aprobada, puedes viajar a EEUU para buscar un parole humanitario, según la ley 8 CFR 212.5(f). Pero, al llegar al puerto de entrada al país todo depende de la discreción del oficial de aduanas, quien determinará el procesamiento caso por caso.