¿Cómo será viajar por un aeropuerto en el 2100?

¿Cómo será viajar por un aeropuerto en el 2100?
¿Cómo será viajar por un aeropuerto en el 2100?

El arquitecto esloveno Dušan Sekulić se hizo la misma pregunta. En 2022, ganó el segundo premio del Fentress Global Challenge, un concurso internacional anual de arquitectura que imagina la experiencia aeroportuaria del futuro.

Reimaginando el diseño del aeropuerto más transitado del mundo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (Estados Unidos), Sekulić lo convirtió en un «aeropuerto drive-in» en el que los visitantes del aeropuerto utilizarán cápsulas totalmente autónomas para deslizarse sin problemas desde sus casas hasta su destino.

A continuación, se colgarán de una «corona voladora» para volar hasta su destino. Para distancias más largas, las cápsulas podrán cargarse en aviones especiales para volar en «enjambre».

«Podrías tener toda tu casa o tu casa de verano dentro de una cápsula y trasladarla junto con los otros enjambres de cápsulas de la constelación de alas voladoras hasta tu destino de vacaciones. Incluso puede haber personas que vivan en el mismo barrio y tengan un destino similar», explica Sekulić a Euronews Next.

«Así que, en cierto modo, el aeropuerto del futuro no es más que el puente entre la tierra y el cielo», añadió.

Sekulić cree que es importante diseñar los futuros aeropuertos de forma sostenible.

«Así pues, este diseño no solo es factible, sino que en realidad también es necesario. El futuro es exactamente como lo predecimos. Tenemos que predecirlo verde y cómo nos gustaría. Y esta es la idea de futurismo tal y como yo la veo», dijo Sekulić.

Puede que algunas de las características de su diseño no estén demasiado lejos de la realidad.

Facturar y pasar el control de seguridad desde tu coche autónomo

En la actualidad, el número de viajeros aéreos va en aumento, por lo que es necesario replantearse el diseño de los aeropuertos, según los expertos.

«El mayor reto en este momento es el ritmo de crecimiento de la demanda en la industria de la aviación», explica a Euronews Next Robert Feteanu, director de aviación internacional de HDR Inc, una empresa global de diseño e ingeniería con sede en Estados Unidos.

El mayor desafío en este momento es el ritmo de crecimiento de la demanda en la industria de la aviación.

«Más gente quiere viajar y las infraestructuras envejecen. La previsión es que en 25 años duplicaremos la demanda de navegación, de capacidad para viajar, lo que significa que en teoría, si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, deberíamos duplicar nuestras infraestructuras, lo cual no es posible».

El año pasado, HDR Inc. presentó conceptos para ilustrar algunas de las posibles ventajas de la tecnología autónoma para los aeropuertos.

Entre ellos, estaba la idea de que los pasajeros pudieran facturar y someterse al control de seguridad inicial durante el trayecto en un coche sin conductor organizado por una aerolínea o un aeropuerto. El equipaje se entregaría en un centro de distribución independiente.

Al llegar al aeropuerto, los pasajeros pasarán por un «proceso de control dinámico» en un pasillo rodante equipado con tecnología de reconocimiento facial y escáneres avanzados de rayos X. Los viajeros pueden conversar o moverse libremente durante todo el proceso.

Aunque suene futurista, la tecnología para que los aeropuertos sean así ya está disponible.

Corea del Sur, por ejemplo, implantó en julio un sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto de Incheon que permite a los pasajeros saltarse el proceso de escanear tarjetas de embarque y pasaportes.

Según la Encuesta Mundial de Pasajeros 2022 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el 88% de los pasajeros están satisfechos con el proceso biométrico en general, mientras que el 75% de ellos están deseosos de utilizar la biometría en lugar de pasaportes o tarjetas de embarque.

Sin embargo, la preocupación por la seguridad de los datos sigue siendo un problema.

«Me parece más fácil de implantar en zonas más proclives a la tecnología, como Asia u Oriente Medio. Siempre se puede mirar a Incheon, Changi o Dubai. Son pioneros en este campo», explica Feteanu.

«Intentan hacer las cosas de forma diferente porque tienden a construir con antelación, a ser proactivos y a poner en práctica estas cosas, mientras que las economías más tradicionales, como Europa Occidental o Norteamérica, son un poco reactivas».

Aeropuertos y aviones con emisiones netas cero

También se está probando e implantando tecnología para que los aeropuertos sean más sostenibles.

Swedavia, el operador aeroportuario estatal sueco, pionero en el transporte aéreo sostenible en Europa, pretende que todos los vuelos nacionales sean libres de combustibles fósiles en 2030 y todos los vuelos en Suecia en 2045.

Si se tiene en cuenta que todas estas cosas ya están en marcha, creo que la aviación o volar debería ser la forma más sostenible de viajar en el futuro, porque realmente no se necesita tanta infraestructura

 Lena Wennberg Directora de Sostenibilidad, Swedavia

El plan consiste en utilizar aviones eléctricos para distancias cortas y aviones de hidrógeno para distancias más largas, como los viajes dentro de la UE.

Para los trayectos largos, se está estudiando la posibilidad de utilizar combustible de aviación sostenible (SAF), que Swedavia tiene previsto producir a partir de residuos forestales en Suecia.

La empresa estatal ha anunciado recientemente un proyecto para desarrollar y probar un avión totalmente eléctrico de 30 plazas, el ES-30, desarrollado por una startup sueca, Heart Aerospace, en el aeropuerto de Malmö.

El modelo de avión a escala real se probará y utilizará para demostrar el rodaje y la carga en el aeropuerto.

«Si se tiene en cuenta que todas estas cosas ya están en marcha, creo que la aviación o volar debería ser la forma más sostenible de viajar en el futuro, porque realmente no se necesita tanta infraestructura», dijo a Euronews Next Lena Wennberg, directora de Sostenibilidad de Swedavia.

Desde las brigadas de extinción de incendios y los cortacéspedes hasta los autobuses en los aeropuertos, las propias operaciones de Swedavia están libres de combustibles fósiles y sus aeropuertos ya lograron la neutralidad de carbono en 2020, convirtiéndose en el primer operador en Europa en alcanzar el cero neto al reducir de 10.000 toneladas de dióxido de carbono al año a partir de 2011.

«Hemos reducido continuamente nuestras emisiones. Es realmente cero. No es una compensación ni nada por el estilo. No compramos ningún crédito», indicó Wennberg.

Aunque la empresa opera con emisiones netas cero, no todos los socios que trabajan en los aeropuertos de Swedavia están libres de combustibles fósiles todavía.

Es algo en lo que Swedavia está trabajando actualmente, con la esperanza de que todo el aeropuerto y todas las empresas y otras organizaciones que operan en él se conviertan en libres de combustibles fósiles para 2030, en colaboración con la iniciativa del Gobierno sueco «Suecia libre de combustibles fósiles».

Swedavia espera convertirse en un modelo a seguir a escala internacional y compartir sus conocimientos en materia de sostenibilidad mediante una estrecha cooperación con aeropuertos de Europa y de todo el mundo.

En 2019, 200 aeropuertos de 45 países europeos se comprometieron a estar todos libres de combustibles fósiles para 2050.

«Trabajamos muy estrechamente con los aeropuertos europeos… Este otoño iniciamos una colaboración con [entre otros] el aeropuerto de Hamburgo para mejorar el uso del hidrógeno en los aeropuertos. Y muchos de los aeropuertos bálticos [también están incluidos en ese programa]. Así que intentamos intercambiar ideas y experiencias entre todos los aeropuertos en este campo», explica Wennberg.

«Tenemos todo tipo de máquinas y herramientas o vehículos habituales en la sociedad. Así que si nosotros podemos convertirnos en emisores cero, todo el mundo puede. No es tan difícil. Y tampoco es tan caro», añadió.