El legado de las celebraciones del Día Mundial del Turismo de 2023 perdurará en forma de mayores inversiones en la sostenibilidad del sector y un compromiso compartido para difundir aún más ampliamente los beneficios que ofrece el sector.
Las celebraciones oficiales, celebradas en Riad (Arabia Saudita), dieron la bienvenida a más de 50 Ministros de Turismo junto con cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado. El día contó con paneles dirigidos por expertos centrados en temas clave en torno al tema de este año de Turismo e Inversiones Verdes, con planes respaldados con acciones concretas mientras la OMT anunciaba varias iniciativas nuevas e importantes.
Este año ha sido el Día Mundial del Turismo más importante de la historia y queremos asegurarnos de que también deje el mayor impacto.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Este año ha sido el Día Mundial del Turismo más importante de la historia y queremos asegurarnos de que también deje el mayor impacto. Desde Riad, nos hemos unido a nuestro sector global en torno al compromiso de promover nuevos destinos, para diversificar los beneficios económicos y sociales del turismo, y hemos anunciado una nueva escuela que transformará la educación turística en el Medio Oriente».
En Riad, el Secretario General Pololikashvili presentó «El turismo abre mentes» , una iniciativa histórica diseñada para mostrar el poderoso papel que desempeña el turismo a la hora de unir culturas y fomentar la paz y el entendimiento. Dado que los últimos datos de la OMT indican que el sector está en camino de recuperar hasta el 95% de las cifras de llegadas anteriores a la pandemia para finales de 2023, Tourism Opens Minds está diseñado para garantizar que a esta fuerte recuperación se una un mayor énfasis en la exploración de los turistas. destinos menos visitados. La atención se centrará en:
Para conmemorar el lanzamiento, la OMT dio a conocer un nuevo símbolo para la iniciativa, compuesto por los colores de las distintas banderas del mundo, y compartió el compromiso de que el sector se una. Se compartió con delegados selectos un compromiso especial, que contaría con el apoyo de los gobiernos, los líderes del sector privado y los propios turistas, en el que se les pedía que se comprometieran a promover destinos de viaje nuevos y diversos.
Para garantizar que las celebraciones del Día Mundial del Turismo de 2023 dejen un impacto duradero en Riad y en toda la región, el Secretario General de la OMT, Pololikashvili, se unió al Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al-Khateeb, para anunciar un proyecto conjunto centrado en la creación de nuevas generaciones de turistas cualificados. trabajadores: