«El turismo abre mentes»: con este lema se buscó animar a los países, a los líderes del sector turístico y a los consumidores a tener una mentalidad más abierta al elegir destinos turísticos. También se recordó la importancia del sector al tender puentes entre culturas y conectar a las personas.
«Descubrir lo desconocido«. Este fue uno de los mensajes clave del Día Mundial del Turismo 2023 celebrado en Riad, Arabia Saudí.
El mayor evento de su historia, que acogió a líderes y expertos de más de 120 países, en el que se hizo un llamado a la colaboración turística mundial.
El evento estuvo dirigido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo sostenible, responsable y accesible.
La OMT utilizó el día como plataforma para celebrar una nueva iniciativa mundial «El turismo abre mentes». Su objetivo es unir y animar a las naciones, a los líderes del sector turístico y a los consumidores a tener una mentalidad más abierta a la hora de elegir destinos turísticos y a diversificar sus hábitos de viaje.
«El turismo tiene el impacto económico más amplio, la huella social más profunda. Y esto es lo que recordamos a todo el mundo cuando celebramos el Día Mundial del Turismo», declaró Marcelo Risi, Jefe de Comunicación de la OMT.
El anuncio fue oportuno, y se produjo cuando los resultados de una encuesta internacional de YouGov revelaron que casi la mitad de los encuestados se sienten incómodos viajando a lugares que conocen poco. Marcelo Risi, Jefe de Comunicación de la OMT.Euronews
La sostenibilidad y la prosperidad de las personas centraron los debates de este año bajo el lema «turismo e inversiones verdes».
España acaba de batir un récord histórico de visitantes al recibir 10 millones de turistas internacionales en julio. El país está comprometido con una agenda que sitúa a las personas y al planeta en primer plano.Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo de EspañaEuronews
Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo de España, declaró: «En el plan de recuperación y modernización de España hemos invertido 3 400 millones de euros en ser más ecológicos y más sostenibles socialmente».
«También en garantizar el futuro no sólo de nuestros destinos de éxito, que ya son muy conocidos, sino también un futuro sostenible para los que aún están por descubrir«, agregó.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se espera que el sector turístico mundial alcance los 8,9 billones de euros de contribución al PIB en 2023. Esto coincide con las predicciones de que también este año alcanzará entre el 80 % y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia.
La responsabilidad socioeconómica es una prioridad para el sector y, en particular, para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Julia Simpson, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, comentó que «el sector de los viajes y el turismo emplea mayoritariamente a mujeres. Muchas de ellas trabajan en países bastante pobres y, de hecho, están saliendo de la economía informal para trabajar y conseguir empleos bien remunerados, en los que pagan impuestos».
Además de trazar el futuro del crecimiento de la industria, el Día Mundial del Turismo es una oportunidad para celebrar y reconocer la importancia del sector a la hora de tender puentes entre culturas, conectar a las personas y mejorar las relaciones.
A medida que el evento de este año llegaba a su fin, el relevo fue entregado a Georgia, para dar la bienvenida al mundo en el Día Mundial del Turismo del próximo año.Mariam Kvrivishvili, viceministra del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia.Euronews
«Estamos muy agradecidos con las 38 naciones que han votado y apoyado la candidatura de Georgia; es un gran honor. Es un reconocimiento internacional adicional de nuestro país como marca turística«, declaró Mariam Kvrivishvili, viceministra del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia.
«Así que estamos deseando mostrar nuestra mundialmente conocida hospitalidad georgiana a todos los invitados que lleguen de todo el mundo», agregó.
Los viajes y el turismo, un sector que une y conecta, tiene previsto continuar fortaleciendo las economías y abriendo las mentes.