Las cuatro grandes aerolíneas latinas como son Avianca, Latam, Copa y Aeroméxico afrontan con miedo el horizonte abierto por la contienda en Israel, ya que a corto plazo se da por seguro un importante encarecimiento del petróleo, y a largo plazo nadie descarta que la escalada de tensión acabe degenerando en algún tipo de nueva guerra mundial.
Los gigantes aéreos del continente ya sufrieron agudos hundimientos en Bolsa este lunes, que ha sido el primer día en que los mercados han estado operativos tras el ataque terrorista de Hamás que ha dejado a cientos de civiles asesinados.
El motivo principal que explican los desplomes en los parqués de las aerolíneas de todo el mundo viene del alza del precio del fuel, al suponer cerca de un tercio de sus costes, y también ante el escenario inesperado de elevada incertidumbre con los cambios geopolíticos que esta nueva batalla va a conllevar en los equilibrios en Oriente Medio.
Según revelaron ejecutivos turísticos a REPORTUR.mx, la masacre perpetrada por Hamás en la palestina franja de Gaza se justifica por el apoyo de Irán a esta organización para que desestabilice los acuerdos por los que Arabia Saudí iba a firmar para reconocer el estado de Israel, y que la potencia petrolera canceló este mismo domingo tras los ataques.
Irán y Arabia Saudí son las dos naciones que se disputan el liderazgo de la región, con la primera más cercana al eje que lideran China y Rusia, y con la segunda más próxima a Estados Unidos, de modo que el régimen de los ayatolás persigue la división entre su bloque rival.
Esta nueva coyuntura sumada a la guerra de Ucrania, en la que la falta de unidad en Europa y Occidente ha impedido una victoria clara sobre Rusia, alienta las previsiones de que la escalada de conflictos se extienda a otros lugares, dejando al turismo como una de las industrias más perjudicadas (Alarma en Avianca, Aeroméxico y Latam por dispararse el fuel).