Con más de 40 vuelos semanales de seis aerolíneas, el tráfico aéreo entre la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela se ha intensificado en los últimos tiempos, debido a una emigración que utiliza el territorio nacional como opción de tránsito o de destino final.
Datos estadísticos que aporta la Junta de Aviación Civil indican que en la ruta entre los dos países se realizaron 2,902 operaciones áreas entre enero y agosto de este año. La cifra equivale a unos 1,500 vuelos redondos en ese periodo, o sea poco menos de 200 mensuales en promedio o cerca de seis cada día.
Solo en el mes de agosto, último marcado en el reporte, se registró una frecuencia aproximada de 43 vuelos semanales. Ese mismo mes registra un total de 374 operaciones, entendidas estas como entradas y salidas por separado.
Seis aerolíneas dominan el mercado aéreo entre los dos países: Laser, que cubre las rutas Maiquetía -Las Américas y Maiquetía -La Romana; Sky High Aviation Services Dominicana, S.A., que sirve Maiquetía -Las Américas, al igual que la aerolínea Avior Airlines, C. A.
También Rutas Aéreas, C.A. o Rutaca Airlines, que comunica Maracaibo con Las Américas, Maiquetía con Punta Cana, Barquisimeto -Las Américas y Maturín-Las Américas.
Otras empresas son Turpial Airlines C.A. que vuela de Valencia a Las Américas y a Punta Cana, y Rutas Aéreas de Venezuela Rav, S.A./Ravsa, a cargo de las rutas Maiquetía-Las Américas y Barquisimeto-Las Américas.
Aunque no se incluyen en el reporte oficial, otras aerolíneas ofertan viajes desde Venezuela al territorio dominicano. Una de ellas es Copa Airlines, que tiene ofertas hacia los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana desde varias ciudades venezolanas, pero con escala en Ciudad de Panamá. La aerolínea realiza hasta cinco vuelos diarios y los precios varían según destino y disponibilidad. Por ejemplo, un vuelo a Caracas, consultado para finales de este mes, tiene precio de 407 dólares (unos RD$23,000) partiendo de Santo Domingo, y de 689 dólares (RD$39,000) desde Punta Cana.
También Wingo, de bandera colombiana, tiene ofertas de vuelos que implican escalas.
74,110 – Venezolanos entraron a RD en 2022, pero salieron 78,487, según el reporte estadístico de entra y salida que hace la Dirección General de Migración.
Estados Unidos
En su estudio Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana, 2021, el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica) señala que Estados Unidos sigue siendo el principal destino para los migrantes de la región. «Los corredores de Cuba y de la República Dominicana hacia los Estados Unidos figuran entre los mayores de la subregión».
República Dominicana se ha convertido en una de las primeras opciones para los venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos, debido a mejores precios de pasaje y a las restricciones aéreas que tiene Venezuela, desde donde no operan aerolíneas nortamericanas. En 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió la KICZ A0013/19, que prohibió los vuelos directos entre los dos países.
«Todas las operaciones de vuelo en el territorio y espacio aéreo de Venezuela en altitudes inferiores a FL 260, por las personas descritas en el párrafo abajo están prohibidas hasta información adicional, debido a la creciente inestabilidad política y tensiones en Venezuela y el riesgo asociado e inadvertido para las operaciones de vuelo», dice la disposición que incluye también el tráfico de cargueros.
Los precios más baratos son otra de las atracciones que supone la conexión en la República Dominicana cuando el destino final es un aeropuerto norteamericano.
Para un venezolano que quiere viajar a territorio dominicano hay precios de vuelos desde 13,000 pesos a Santo Domingo, según algunas de las ofertas que se encuentran en internet.
Pese a que comparte frontera con Colombia, los precios de Venezuela a ese país parten desde los 18,000 pesos, con destino a Bogotá.
A Panamá, donde miles de venezolanos se arriesgan cada año por el estrecho de Darién en ruta hacia el norte, un vuelo de ida y vuelta desde Caracas u otro punto, supera los 22,700 pesos.
Además de puente, República Dominicana es también punto de recepción de venezolanos. Es el país del Caribe que más inmigrantes de la patria de Bolívar ha recibido en los últimos años.
El estudio de Obmica señala que a septiembre de 2019 vivían en el Caribe alrededor de 100,000 venezolanos, cifra que aumentó a unas 220,000 personas para finales de 2021.
«Entre los principales destinos de los venezolanos se cuentan la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guyana y Curazao. En agosto de 2020, los venezolanos residentes en la República Dominicana superaban los 100,000″.
A la fecha y de acuerdo a la Plataforma R4V, un órgano de información conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se estima en 116,000 el número de venezolanos en el país.
Según la R4V, el 37 % de esos inmigrantes se han acogido al Plan de Normalización de los venezolanos (PNV), que en enero de 2021 abrió el gobierno dominicano mediante la Resolución 00119-2021, de los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Trabajo.