La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) abre sus puertas este jueves a una batalla en la que todos los equipos buscarán coronarse cuando finalice el calendario en enero próximo y en la que los Tigres del Licey tratarán de retener el título.
Pero los Tigres se encontrarán con el asedio que les plantarán las Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Leones del Escogido, que buscarán arrebatarles la condición de campeones del béisbol dominicano.
Los Tigres volverán a apostar por el talento de sus veteranas estrellas, lideradas por el capitán del conjunto, Emilio Bonifacio, y desde el picheo lo harán César Valdez y el cerrador Jairo Asencio.
El gerente general de los Tigres, Audo Vicente, afirmó que el equipo contará con un mejor grupo para el inicio de la temporada que el que tuvo al principio de la pasada contienda: «Creo que para el comienzo vamos a ser mucho más sólidos. Este grupo -liderado por Bonifacio, Mel Rojas Jr. y Michael De León- llegó en buena forma, los lanzadores pudieron trabajar con bateadores y vimos buenos resultados».
Las pasadas dos temporadas las Estrellas cayeron en la final del torneo y ahora nuevamente con Fernando Tatis a la cabeza lucharán por la corona, confiando en un núcleo ofensivo poderoso en el que destacan Miguel Sanó, Rainer Núñez y el cubano Yasiel Puig y la experiencia de un picheo dominante, encabezado por el panameño Andy Otero.
«Vamos rumbo a la corona, esa es nuestra meta», indicó el dirigente de los verdes, quien más adelante en el torneo espera la integración de su hijo, el estelar de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., y del veterano intermedista Robinson Canó.
Por su parte, Las Águilas abrirán sus alas hacia la corona 23 de su historia en el béisbol dominicano, para volver a empatar como los máximos ganadores en el campeonato de Lidom con los Tigres.
Con ese objetivo, el conjunto ha logrado agrupar en la plantilla a un gran número de sus estelares, como el cubano Yunesky Maya, Starlin Castro, Juan Lagares y Ramón Torres, desde el primer día de competencia, integraciones que el gerente general, Ángel Ovalles, considera fundamentales porque han transmitido el compromiso de salir a ganar al terreno de juego «a los jóvenes talentos que se unen al equipo por primera vez. La determinación y el compromiso son las fuerzas motrices que llevarán a las Águilas Cibaeñas a momentos de gloria».
La pasada temporada los Gigantes no pudieron revalidar el título de campeones y en esta se han propuesto recuperar esa condición en el campeonato de Lidom.
«En el equipo todos estamos enfocados en el mismo objetivo, que es ser campeones, y debo confesar que estoy ansioso de que inicie el torneo», dijo este miércoles el dirigente de los Gigantes, Wellington Cepeda.
Con el picher Gabriel Ynoa como su punta de lanza para el primer partido y una alineación liderada por Kelvin Gutiérrez y el capitán Hanser Alberto, los Gigantes afrontan el compromiso de volver a la cima de Lidom.
Los Leones, tras varias campañas alejados de los planos principales del béisbol dominicano, quieren rugir nuevamente en el torneo de Lidom.
«Ya se siente el ambiente ganador y de campeonato. Tenemos líderes conocedores de la liga que van a demandar lo mejor de sus compañeros y que saben mantener a los jugadores animados y enfocados para llevar al equipo a la corona», señaló recientemente su gerente general, Luis Rojas.
Para ello, los Leones apostaron por figuras como el estelar jardinero Junior Lake o el veterano lanzador Carlos Martínez, a quien contrataron en la agencia libre, para unirlo al talento que ya poseían y lograr un núcleo más competitivo.
Por su parte, los Toros apostaron fuertemente en la pasada agencia libre de Lidom, agregando a jugadores de gran cartel en el béisbol dominicano como Gustavo Núñez, Wirfin Obispo, Juan Francisco y Wesbster Rivas, entre otros, que junto al zurdo cubano Raúl Valdez o Yamaico Navarro proporcionan al dirigente Lino Rivera un plantel de gran calidad.
«Nosotros firmamos en la agencia libre jugadores regulares y jugadores secundarios. Cada jugador tiene un rol específico que entendemos pueden aportar a los Toros, por disponibilidad, por valor posicional, y hasta consideramos cómo podrían encajar en la química del equipo», señaló Jesús Mejía, gerente de los Toros.
En la primera jornada, los Tigres reciben a los Leones, mientras los Gigantes visitarán a las Águilas y los Toros se enfrentarán a las Estrellas.