El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, realizaron este domingo un amplio recorrido por la Ciudad Colonial donde supervisaron los avances de las obras de remozamiento que se ejecutan en esa zona turística.
El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, donde el presidente Abinader informó que esta y otras obras estarán listas a finales de diciembre o a principios de enero.
“Estamos trabajando, a través de las obras que está haciendo Ceiztur, para restaurar varios monumentos históricos, incluyendo este, y estamos invirtiendo casi 500 millones de pesos conjuntamente con el plan y el proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo“, recordó el presidente.
Abinader destacó que este remozamiento busca mejorar la zona colonial para que sea más atractiva, sea una zona temática e impacte el turismo cultural, “por eso se están construyendo más hoteles y más aparta-hoteles en la zona colonial y en Santo Domingo”.
De acuerdo con el presidente, las obras se irán entregando de forma gradual cada dos o tres meses.
De su lado, Collado destacó el enorme valor que tendrá el emblemático punto, ubicado entre las calles Arzobispo Portes y Palo Hincado, de alto significado por “nuestra historia independentista y que servirá de esparcimiento para visitantes locales y turistas”.
Dijo que la Puerta de la Misericordia, cuyos trabajos se encuentran en su fase final y conllevó una inversión de 17 millones de pesos, incluyó restauración de la muralla de la piedra, limpieza y saneamiento de los parámetros de muros, ampliación y adecuación de los andenes, alumbrado eléctrico, nuevos bancos, área de jardinería y embellecimiento general del entorno.
Abinader y Collado se trasladaron luego hasta la calle Las Damas, donde comprobaron los avances en el segundo tramo de intervención de esta vía como parte del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, que abarca 4.7 kilómetros de extensión.
Desde allí visitaron la Fortaleza Santo Domingo, donde se encuentran en fase de finalización los proyectos de museo en la Torre del Homenaje y el espectáculo de experiencias inmersivas, como parte del programa de revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos.
«Estas intervenciones y mejoras en nuestra Ciudad Colonial es un valor agregado a este histórico destino de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad», dijo Collado.
El presidente Abinader y el ministro Collado terminaron su recorrido en Ciudad Colonial con una visita al parque Colón, donde se desarrolla el programa Turizoneando y una parada en la cafetería Esquizofrenia.
En la actualidad, dicho programa interviene los tramos Las Mercedes, entre 19 de Marzo y Duarte; Las Damas, desde la plaza Pellerano Castro (parque Rosado) hasta El Conde; Padre Billini, entre Isabel la Católica y Las Damas y Salomé Ureña, tramos entre José Reyes y Duarte.
Por igual, la Hostos, entre Luperón y Las Mercedes; El Conde, entre Las Damas y las escalinatas y la Arzobispo Nouel, entre Duarte y Arzobispo Meriño.
Es una iniciativa que busca revitalizar las calles de la Ciudad Colonial, haciéndolas más habitables, caminables y accesibles para residentes, comerciantes y visitantes, ejecutada con una inversión aproximada de 36 millones de dólares.