Luis José Chávez, periodista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tildó de equivocada «la apreciación» del exministro Juan Ariel Jiménez, economista dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando acusa al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, de incluir indebidamente el aporte del turismo de cruceros en la meta de los 10 millones de turistas.
El también ex presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), y asimismo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), afirmó que el pasado ministro de Economía «está mal informado» al desconocer que fue el propio gobierno del presidente Danilo Medina el que trazó la estrategia de atraer 10 millones de turistas en 10 años, incluyendo a visitantes llegados por vía marítima y no solo por vía aérea.
Recordó que incluso el principal asesor turístico del Poder Ejecutivo, el empresario Francisco Carreras, proclamó ante el liderazgo turístico del país en noviembre del 2012: “el turismo de cruceros traerá a República Dominicana tres millones de viajeros y 600 mil tripulantes para ayudar a cumplir la meta planteada por el presidente Danilo Medina de atraer a dominicana diez millones de turistas en los próximos 10 años”.
Chávez apuntó a que en su último discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero del 2020, el entonces presidente Medina dijo textualmente: “en el 2019, la República Dominicana recibió 7.5 millones, entre turistas que ingresaron vía aérea y cruceristas… Como saben, en este sector nos propusimos una meta ambiciosa: que en un periodo de 10 años el país recibiera 10 millones de turistas anuales. Y esa meta, si sigue la tendencia que hemos marcado, se cumplirá en 3 años, tal como dijimos”.
Y sin saber de pandemia…
Sostuvo que Medina acertó, pese a la crisis no prevista de la pandemia. Sobre ella y el turismo, añadió: «Gracias a la voluntad del presidente Abinader y del ministro David Collado, de trabajar de manera creativa y sin pausa para lograr la recuperación y el crecimiento del sector turístico, se logró más rápido que cualquier otro país del mundo, como lo reconoció la Organización Mundial del Turismo en mayo del 2022″.
“Aunque debemos asumir que el señor Jiménez no manejaba estas informaciones, debe quedar claro que desde el principio hasta el final la meta de los 10 millones de turistas que definió el Gobierno del PLD siempre consideró a todos los visitantes llegados al país, incluyendo a los dominicanos residentes en el exterior”, explicó Chávez.
Manifestó que “si se ha incurrido en una falsedad, como afirma Juan Ariel, él debe apuntar hacia su propio gobierno, y no hacia el presidente Luis Abinader, que solo ha cumplido eficientemente el principio de la continuidad del Estado, que ha puesto en práctica con decenas de obras importantes dejadas a medio talle por pasadas administraciones”.
En ese sentido, citó la conclusión o continuidad de numerosos proyectos estratégicos para el turismo y el desarrollo nacional, como la Carretera Turística Santiago Puerto Plata y el Puerto de Cruceros Taino Bay, cuya remodelación se anunció en el 2019.
Asimismo, el Malecón de Nagua, iniciado en el 2008; el lanzamiento del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Pedernales, anunciado reiteradamente por las dos pasadas administraciones del PLD; la carretera de Hato Mayor, con más de 20 años de haberse iniciado su reconstrucción, y el Acueducto de la Provincia Peravia, iniciado en el 2008.
También, la Circunvalación de Azua, terminada 11 años después de su inicio; la Presa de Monte Grande, iniciada en el 2010; la extensión de la Línea 2-C del Metro y el Teleférico de Los Alcarrizos «y decenas de otras obras en diferentes puntos del país».