Alerta de seguridad aérea por el conflicto bélico entre Israel y Palestina. Un grupo internacional de pilotos y técnicos de vuelo (OPSGROUP) avisa de que se están produciendo suplantaciones e interrupciones en las señales GPS de los aviones, algo que es imprescindible para poder volar de manera segura.
De momento, se han detectado alrededor de 50 incidentes de este tipo en las últimos cinco semanas, especialmente en las zonas aledañas a Bagdad, El Cairo y Tel Aviv. Medios israelís también aseguran que se encontró un inhibidor de GPS en el norte de Israel.
Según informa El Español, se trata de un movimiento llamado “spoofing”, que consiste en atacar a los sistemas de geoposicionamiento de los vuelos comerciales. De hecho, algunas aeronaves que sobrevolaban el Mediterráneo, llegaron a desaparecer de todos los radares durante un espacio de tiempo.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) explica que “el receptor del sistema de geoposicionamiento pasa a sintonizar una señal falsa en lugar de la real, y con ella calcula una posición en la que realmente no se encuentra o una variable temporal errónea”.
Esto es algo que no entienden desde OPSGROUP, que consideran que “el Sistema de Referencia Inercial (IRS) debería ser un sistema independiente, que no pueda ser falsificado. La idea de que podríamos perder toda la capacidad de navegación a bordo y tener que preguntar por nuestra posición y pedir un rumbo, tiene poco sentido a primera vista. Sin embargo, múltiples informes confirman que esto ha sucedido”.
De momento, se desconoce una posible solución, y es más que probable que sigan apareciendo casos de este tipo. El director del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas Austin, Todd Humphreys, se ha manifestado, apuntando directamente a Israel como culpable.