Pedernales está de moda. Esta provincia del suroeste de República Dominicana ha estado en el foco del sector público y privado. Reciénteme la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) y la ONG internacional Cesal pusieron en circulación la Guía Ecoturística de Pedernales .
Este documento, que busca ser el portal de entrada a las maravillas naturales que caracterizan a esta provincia, está disponible en formato físico y digital.
La Guía Ecoturística de Pedernales es producto de la consultoría «Estudio de diagnóstico y caracterización de la Provincia de Pedernales como destino turístico resaltando sus principales atractivos locales, gastronómicos, culturales y naturales», la cual se ha focalizado en la integración del turismo comunitario, proporcionando un detallado análisis de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Este estudio, según se expuso en el lanzamiento de la revista se ha realizado el marco del proyecto «Fomento de una Alianza Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales» ejecutado por CESAL, junto con el IDDI como socio local . y financiado por la AECID.
La guía tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la economía local vinculada al desarrollo turístico sostenible de Pedernales. Además, esta intervención se verá continuada hasta 2025, gracias a la aprobación de una segunda fase por la AECID, que acompañó en el evento de la mano de Manuel Alba, coordinador general de la Oficina de Cooperación Española (OCE) en el país.
Desde 2020, este territorio ha entrado en las zonas prioritarias de desarrollo para el gobierno dominicano a partir del proyecto Cabo Rojo–Pedernales, el cual ha sido diseñado bajo un esquema de turismo sostenible en un área que abarca unos 44,000,000 m2, donde se desarrolla: una zona hotelera, aeropuerto, puerto de cruceros y las infraestructuras necesarias para satisfacer las necesidades de servicios básicos del territorio .
«La llegada de Cesal a Pedernales en 2021, con proyectos financiados por AECID y Unión Europea, de apoyo a la provincia para facilitar el acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento vinculados a la cadena de valor del turismo comunitario sostenible, ha sido un eje impulsor en la construcción de este nuevo destino ecoturístico, el cual promoverá la mejora en las condiciones de vida de este territorio y toda la Región Enriquillo», señaló Eugenia Fernández, coordinadora territorial de la Región Enriquillo de Cesal.
De su lado, David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), ha destacado que desde 2015, han estado involucrado en diversas iniciativas en la provincia de Pedernales.Estas acciones han contribuido de manera sustancial al desarrollo sostenible de la región, promoviendo la consolidación de Pedernales como un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional.